Volver a "El Reloj de la Torre"

Reloj de la Catedral de León

Año de 1788, en el pretil del Real Palacio de Madrid me hizo D. Ramón Durán, natural de él, socio de mérito de la Real Sociedad de esta Corte.

Año 1992. Restauró la Escuela de Relojería de Ginebra y la Escuela Taller de Restauración de León, con el patrocinio de Rolex.

 

 

 

Este reloj de 1788 es de péndulo, con una aguja y sonajería.  Está instalado en el frontal de la torre sur (ver maqueta). En la Catedral de Oviedo debe haber otro reloj del mismo autor. 
Este reloj hubo de estar precedido por otro anterior, del que se tienen referencias en 1590, pues en Santa Marina del Rey encargaron un reloj de torre que tuviera engranajes más grandes que los de la Catedral. Efectivamente, el reloj de Santa Marina, en funcionamiento desde 1599, tiene sus engranajes más grandes que este reloj catedralicio de 1788. 
La esfera original del reloj, de un bello color azul, visible desde bien lejos con fondo de estrellas, se conserva en el claustro de la Catedral, para su mejor protección. En el exterior se ha instalado una copia fidedigna.

 

Fotografías tomadas el 22 de Mayo de 2004, por Ignacio Boixo, con ayuda de Gregorio Boixo (quien aparece en las fotografías). 
Agradecimiento al Administrador de la Catedral, Rev. Mario González, sin cuya colaboración estas fotografías no existirían. 
© Ignacio Boixo 2004.

 

Volver a "El Reloj de la Torre"