Volver a www.vegasdelcondado.com

Villasfrías 2002

(Ver reseña histórica de la Ermita de Villasfrías)

Como todos los años, se celebró la romería de Villasfrías, este año el sábado 11 de Mayo.

Pasadas las once de la mañana, salieron ambas procesiones desde las Iglesias de Vegas del Condado y de Villanueva. El Pendón de cada localidad abría la procesión, portado con orgullo por los mozos del lugar.

A las doce, ambas procesiones alcanzaron la Ermita de Villasfrías, donde el grupo regional "Andaduras" estaba aguardando y recibió a los romeros con canciones tradicionales de romería.

Al coincidir ambos pendones, siguiendo la tradición secular, los mozos procedieron a los saludos de rigor bailando a los pendones. El mozo de Vegas, José Julián Boixo, destacó en maña y en fuerza sosteniendo el Pendón en equilibrio con la barbilla. Nos dejó a todos admirados, como en los últimos años.

Flanqueando ambos pendones la Ermita en sus lugares de honor, comenzó la Santa Misa. Al terminar la ceremonia, el grupo regional, ataviado con los trajes típicos, y al son de los instrumentos tradicionales, nos deleitaron con las danzas que hemos disfrutado desde niños.

Su actuación fue emocionante, emotiva y muy aplaudida.

Llegó la hora del refrigerio, y las voluntarias y voluntarios de Villanueva y Vegas compitieron en ofrecer las tradicionales alubias pintas con chorizo, que llevaban preparando desde las cinco de la mañana. De grandes calderos de cobre, cual cuerno de la abundancia, nos fueron sirviendo este delicioso manjar tradicional, acompañado con vino local. Es tradición que estas alubias con chorizo se condimenten en cada localidad con las aportaciones del vecindario, como un milagro de los panes y los peces al revés: entre muy pocos tienen que dar de comer a muchos. Desde aquí les volvemos a agradecer su esfuerzo y su condumio.

A todo esto, locales y foráneos tuvimos la oportunidad de departir en feliz fraternidad, reencontrándonos después del crudo invierno y prometiendo vernos este mismo verano en nuestro lares de la ribera del Porma. Ya a partir de las tres, poco a poco, nos fuimos retirando a la espera de la noche y de la verbena de Villanueva.

¡Hasta el año que viene!

Ignacio Boixo, 2.002 

(Ver reseña histórica de la Ermita de Villasfrías)

Volver a www.vegasdelcondado.com