Volver a www.vegasdelcondado.com

 

 

DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTORICO

Pascual Madoz  1845-1850

 

CASTRILLO DE PORMA
Lugar en la provincia, diócesis y partido judicial de León, auditoría territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Vegas del Condado: SITUACIÓN: a la margen izquierda del Porma; su clima es sano, tiene iglesia parroquial (San Juan y Santa Basilisa) servida por un cura de ingreso, presentación particular: Confina N S. Vicente del Condado, E Gradefes, S Villimer y O Secos. El terreno es de buena calidad, escaso en arbolado y le fertilizan las aguas del Porma o Curueño. Produce trigo, centeno, cebada, legumbres, lino, pastos y ganados; cría alguna caza y pesca. Producción y Contribución; véase el ayuntamiento.

CASTRO DE LA SOBARRIBA o ESQUILON
Lugar en la provincia, diócesis y partido judicial de León, (3'5 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid; ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACIÓN: en una altura de 1/4 de legua al O del río Curueño; combátenle los vientos del N con especialidad, lo que le hace su clima frío pero sano pues no se conocen más enfermedades comunes más que algunas terciarias y toques de nervios. Tiene 15 casas, escuela de primeras letras a la que asisten 10 niños de ambos sexos, dotada con 120 reales; una fuente de muy buenas aguas para el consumo de la vecindad; iglesia parroquial (S Miguel) servida por un cura de ingreso y presentación del Conde de Catres, y una ermita llamada de S. Pedro, que sirve de cementerio. Confina; N con Vegas del Condado, E S. Bartolomé. S Represa y O Santa María del Monte. El terreno es de buena calidad sin más aguas para el riego que las llovedizas y de la enunciada fuente. Tiene un pequeño monte poblado de urces y algunos árboles. Los caminos; si se exceptúa el Real de Asturias, son locales. Recibe la correspondencia de Vegas del Condado. Produce trigo, centeno, cebada, lino, garbanzos, titos y patatas; Cría ganado mular, lanar, cabrío, caza de perdices y liebres. Comercio; se extrae lino y ganado mular y se importa vino y otros artículos de consumo. Población: 14 vecinos, 90 almas. Contribución con el ayuntamiento.

CEREZALES DE RUEDA
Lugar de la provincia, diócesis y partido judicial de León, auditoría territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Gradefes. SITUACIÓN: en un valle a la margen izquierda del río Boñar o Curueño. Su clima es sano. Tiene iglesia parroquial ( S. Juan Bautista) servida por un cura de término y presentación de S. M. en los meses apostólicos y en los ordinarios del abad de Eslonza, orden de San Benito. Hay una capellanía de patronato particular con cargo de misas y residencia. Confina al N. Ambasaguas, E. provincia de Valladolid, S. Valporquero, y O. Vegas del Condado. El terreno participa de monte y llano, aquel cubierto de robles y otros árboles y éste fertilizado por las aguas del Curueño. Sus caminos son locales. Produce trigo servendo o trimesino. mocho y candal, centeno, cebada, lino, legumbres, cáñamo y buenos pastos; cría ganado de todas clases, especialmente vacuno, lanar y cabrío y caza de varios animales y pesca de truchas, barbos y otros peces. Población, riqueza y contribución en el ayuntamiento.

MORAL DEL CONDADO
NOTA DEL EDITOR: En aquellos años (1845-50) en que Pascual Madoz recopiló los datos para confeccionar su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, Moral era patrimonio de los Marqueses de Toral y no tenía entidad propia porque era un poblado deshabitado anejo de Villafruela. Se volvió a poblar de casas y habitantes a finales del siglo XIX. Para más información consúltese la página web: www.vegasdelcondado.com PROTOCOLOS NOTARIALES. Tomo I pág, 102, 107, 181 y siguientes.

REPRESA DEL CONDADO
Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (2 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid (22 leguas), ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUADO en un llano, su clima es frío pero sano. Tiene 16 casas; iglesia aneja a Villamayor dedicada a S. Jorge y una cofradía llamada del Rosario en que se celebra romería muy concurrida de los naturales el día de Nuestra Señora o Santo Domingo de octubre con obligación de asistir a ella los hermanos cofrades y confesar y comulgar; y de una fuente de buenas aguas. Compone con la matriz, Villafruela, Villalboñe y Solanilla. El terreno es de buena calidad. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes y a León. Recibe la correspondencia de Vegas del Condado cada interesado por sí. Produce trigo, centeno, cebada, lino y hortaliza; cría ganado vacuno y lanar y caza de perdices y liebres. Población 43 vecinos, 50 almas. Contribuye con el ayuntamiento.

SAN CIPRIANO DEL CONDADO
Lugar en la provincia, diócesis y partido judicial de León, auditoría territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en una vega. Su clima no es del todo sano. Tiene iglesia parroquial (San Ciprián) servida por un cura de primer ascenso y libre colación. Confina N. Villanueva del Condado, E. S. Vicente del Condado, S. Villafruela de ídem y O. Represa. El terreno es de buena calidad a que contribuye el mucho riego que proporciona el río Curueño. Los caminos locales. Produce trigo, centeno, cebada, lino y pastos; cría ganado de toda clase y alguna caza y pesca de truchas, barbos, anguilas y otros peces. Industria, varios molinos movidos por las aguas de un cauce que pasa por el término. Población. riqueza y contribución, véase el ayuntamiento.

SAN VICENTE DEL CONDADO
Lugar en la provincia, diócesis y partido judicial de León (4 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en la margen izquierda del río Curueño a la falda de una suave cordillera o pendiente. Su clima es muy sano. Tiene 20 casas; iglesia parroquial matriz de Cañizal y el caserío de Membrillar, dedicada a San Vicente y servida por un cura; y buenas aguas dulces. Confina con el anejo de Villarratel y Vegas del Condado. El terreno es de buena calidad y le fertilizan las aguas del Curueño. Los caminos son locales. Recibe la correspondencia de León. Produce granos, legumbres, verdura y pastos; cría ganados con especialidad lanar y cabrío. Población: 20 vecinos, 82 almas. Contrib. con el ayto.

SANTA MARIA DEL MONTE
Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (3 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (22 leguas), ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en un valle. Su clima es bastante sano, pues no se conocen otras enfermedades comunes que algunas calenturas tercianales. Tiene 40 casas, escuela de primeras letras dotada de 200 reales a que asisten 20 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (Santa María), servida por un cura de segundo ascenso y libre colación; y buenas aguas potables. Confina N. Santa Colomba de Curueño, E. Barrillos de ídem, S. Villamayor y O. Santovenia de Monte, a una legua los más distantes. En el término se encuentra un caserío medio arruinado llamado Valdelorrio. El terreno es de buena y mediana calidad y participa de secano y regadío. Hay montes de robles. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes. Recibe la correspondencia en Vegas del Condado. Produce centeno, trigo, cebada, lino, garbanzos, titos y patatas; cría ganado lanar, cabrío, vacuno, caballar, de cerda y caza mayor y menor. Población: 30 vecinos, 100 almas. Contribución con el ayuntamiento.

SECOS DE PORMA
Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (3 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: situado en llano a la margen derecha del Porma. Su clima es bastante sano. Tiene 11 casas, iglesia parroquial (Ntrª. Srª. de la Asunción) servida por un cura en ingreso y presentación de S. M. en los meses apostólicos y en los ordinarios de la abadesa y religiosas de Carbajal de León, orden de San Benito; y buenas aguas potables. Confina con Santa Olaja de Porma, Solanilla y Villafruela del Condado. El terreno es llano de buena calidad y mediana calidad y le fertilizan las aguas del mencionado Porma. Los caminos son locales. Producciön: granos, legumbres, lino y pastos; cría ganados y alguna caza y pesca. Población: 41 vecinos, 44 almas. Contribuye con al ayuntamiento.

VEGAS DEL CONDADO
Villa en la provincia, partido judicial y diócesis de León (3 y1/5 leguas), auditoria territorial y capitanía general de Valladolid (22 leguas), es cabeza de ayuntamiento de su mismo nombre al que se hallan agregados los pueblos de Castro de la Sobarriba, Castrillo de Porma, San Cipriano del Condado, San Vicente del Condado, Santa María del Monte, Represa, Villamayor, Villanueva del Condado, Villafruela del Condado. SITUACIÓN: en una ribera que baña el río Onza (Porma). Su clima es frío y húmedo. Sus enfermedades más comunes terciarias y cuaternarias. Tiene unas 50 casas, la consistorial y cárcel y escuela de primeras letras dotada de 2.500 reales a la que asisten 24 niños de ambos sexos, iglesia parroquial ( San Esteban) servida por un cura; una ermita, Villafría en la que el martes de Resurrección se celebra una romería muy concurrida; y una fuente de medianas aguas. Confina con Devesa de Curueño, Cerezales, Villanueva del Condado y Castro de la Sobarriba. El terreno es de buena y mediana calidad y le fertilizan las aguas del Curueño y Onza ya reunidas. Los caminos dirigen a los pueblos limítrofes. Recibe la correspondencia de León. Produce granos, legumbres, lino, patatas, hortaliza y pastos; cría ganado y caza de perdices y liebres y pesca de truchas. Industria: algunos telares de lienzos del país, dos molinos harineros y un pisón. Comercio: extracción de lino para Asturias, retornando lo que falta.
Población de todo el ayuntamiento 238 vecinos, 1.071 almas. CAPITAL Y PRODUCCION: 3.010,195 reales. IMP, 155,176 reales. CONTRIBUCION. 16.322 reales 18 maravedís
VEGAS DEL CONDADO
Jurisdicción anterior en la provincia y partido de León, compuesto de los pueblos de: San Vicente, Vegas, Villafruela, Villanueva y Villarratel para los cuales nombraba alcalde mayor y juez ordinario el Marqués de Toral.

VILLAFRUELA DEL CONDADO
Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (3 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid (22 leguas), ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en una pequeña llanura en la margen del río Porma. Su clima es templado, aunque afecto a las terciarias y fluxiones de muelas. Tiene 35 casas; iglesia parroquial (San Pelayo) servida por un cura de primer ascenso y presentación del duque de Uceda; y buenas aguas potables. Confina con San Cipriano del Condado, Secos y Solanilla; en su término se encuentra el despoblado de Moral. El terreno es de buena calidad y de secano; por él corren las aguas del Porma o Onza. Los caminos son locales; recibe la correspondencia de León. Produce centeno, trigo, hortalizas y pastos; cría ganado con especialidad vacuno y pesca de alguna trucha. Población, 35 vecinos, 119 almas. Contribuye con al ayuntamiento.

VILLAMAYOR DE LA SOBARRIBA
Lugar en la provincia y partido judicial y diócesis de León (2 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid (22 leguas), ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en un valle bastante profundo; su clima es frío pero sano. Tiene 24 casas; iglesia parroquial ( San Bernardino de Sena), matriz de Represa, servida por un cura; buenas aguas potables. Confina con Santa María del Monte, Villanueva y el anejo de Villafeliz. El terreno es de buena calidad. Pasa por el pueblo la carretera de León a Boñar y baños de La Losilla; recibe la correspondencia de Vegas del Condado. Produce garbanzos, legumbres, hortalizas, patatas y pastos; cría ganados y caza de perdices y liebres. Población: 22 vecinos, 120 almas. Contribuye con el ayuntamiento

VILLANUEVA DEL CONDADO
Lugar en la provincia, partido judicial y diócesis de León (4 leguas), auditoría territorial y capitanía general de Valladolid (24 leguas), ayuntamiento de Vegas del Condado. SITUACION: en terreno llano y a la derecha del río Onza (Porma). Su clima es templado y propenso a calenturas, algunos catarros y fluxiones. Tiene 40 casas; escuela de primeras letras por temporada con la dotación de 300 reales, a la que asisten 24 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura de primer ascenso y presentación del Duque de Uceda; una ermita (Nuestra Señora de Villasfrias); y una fuente de buenas aguas. Confina con Vegas del Condado, San Vicente del Condado, San Cipriano y Represa de la Sobarriba. El terreno es de buena calidad y le fertilizan las aguas del Onza. Los caminos son locales y recibe la correspondencia de Vegas del Condado. Produce granos, legumbres, lino, hortalizas y pastos; cría ganados, caza de liebres y codornices y pesca de truchas. Población: 38 vecinos, 150 almas. Contribuye con el ayuntamiento.

(Por la transcripción: Gregorio Boixo. 2001)

Volver a www.vegasdelcondado.com