Volver a www.vegasdelcondado.com                                                                                                                           Volver a www.boixo.com

11 Agosto 2000, ©  Ignacio Boixo, Ingeniero en Informática

Cibercentro para Vegas del Condado

Propuesta

 

Cibercentro para Vegas del Condado

Anexo Económico

Qué es un Cibercentro

Costes

Porqué un Cibercentro

    Costes fijos

Actividades en un Cibercentro

    Amortizaciones

El Cibercentro como factor dinamizador

    Personal

Usuarios

    Total costes

Idiomas

Ingresos

Monitor titular

Conclusiones

Monitor Local

Anexo Técnico

Mantenimiento Informático

    Línea de teléfono

Seguridad

    Ordenadores

Horarios

    Cableado

 

Cibercentro para Vegas del Condado

Qué es un Cibercentro

Se puede definir un cibercentro como un local orientado a un público mayoritariamente joven, dotado de un número de ordenadores conectados a Internet.

Cada persona utiliza uno de los ordenadores para realizar actividades informáticas y de comunicación por Internet. Los programas y facilidades informáticas serán, en cada momento, los de uso más difundido en el mercado.

Aunque el uso de los recursos del cibercentro puede ser gratuito, normalmente se cobra un canon por cada hora de uso de un ordenador, y cantidades adicionales por otras funciones, como impresión de páginas. Suele haber bonos por cierto número de horas, bastante más económicos que por cada hora suelta.

El cibercentro está a cargo de un monitor, que se hace responsable del funcionamiento de los equipos, y procura mantener el orden en la sala.

 

Porqué un Cibercentro

Los jóvenes están viviendo la eclosión de la era Internet. Esta es la combinación de una sociedad más abierta y de unas técnicas en informática y comunicaciones que permiten salvar las distancias físicas.

Por una parte la sociedad es más comunicativa; las fronteras, las distancias y los idiomas están dejando de ser barreras, y se está avanzando hacia el concepto de "mestizaje cultural" donde cada persona y comunidad, a partir de su propia idiosincrasia, puede ver y aprender de los demás.

Por otra parte, las redes de comunicaciones ponen instantáneamente en contacto cualesquiera puntos del orbe, a un coste reducido, gracias al uso de ordenadores, que son las puertas de acceso a un espacio de información común. Este espacio "virtual", pues no está localizado físicamente en parte alguna, pues está en todas partes, es lo que ha venido a llamarse Internet o ciberespacio.

La utilización de Internet es, al menos en los países desarrollados, profundamente democrática. Cada persona puede escoger la información que quiere recibir y la que quiere dar; puede ponerse en contacto con quien desee, puede aprender lo que le interese, puede desarrollar sus capacidades autónomamente. Los únicos límites son los que cada uno sea capaz de alcanzar.

Este sociedad abierta, que ha desarrollado la Internet como técnica de comunicación, es la que van a vivir los jóvenes del siglo XXI.

El cibercentro es su puerta de acceso.

Los jóvenes que pasan las vacaciones o el fin de semana pueden, mientras disfrutan de las ventajas de la vida en el campo, seguir desarrollándose y formándose con un cibercentro puesto a su disposición. No son demasiados, por otra parte, los locales orientados a los jóvenes. Las instalaciones deportivas y los lugares de culto se complementarían perfectamente con un cibercentro.

Aunque las instalaciones informáticas de acceso a Internet pueden ser de uso doméstico, actualmente su coste de instalación y utilización las hacen prohibitivas en las residencias veraniegas. Siempre será mejor que los jóvenes se reúnan, se comuniquen, y aprendan a vivir en sociedad, aunando su presencia física en el cibercentro con la comunicación con personas de otros lugares, a que tengan que escoger entre estar con sus amigos del pueblo o recluirse en sus domicilios si quien comunicarse con foráneos.

Para los adultos, es un atractivo adicional el disponer de un cibercentro durante sus vacaciones, bien sea por motivos de trabajo, o bien sea simplemente como diversión.

A más largo plazo, se está empezando con el llamado "teletrabajo", donde una persona realiza actividades para una empresa desde el lugar que desee, por ejemplo desde su domicilio… o desde un cibercentro.

 

Actividades en un Cibercentro

Comunicación: Mediante el uso de foros de conversación, denominados "chat" (charla), se puede entrar en contacto con amigos o gente interesante de cualquier lugar del mundo. Se intercambian experiencias y puntos de vista, permitiendo comprender mejor la sociedad en la que vivimos, haciendo nuevas amistades, e intercambiando información de primera mano.

Inglés: Como gran parte de la información está en inglés, poco a poco uno se va acostumbrando a usar este idioma. El inglés deja de ser una asignatura para convertirse, como de hecho es, en el actualmente idioma de comunicación universal.

Idiomas: En Internet existen traductores automáticos, que permiten la traducción, aunque con limitaciones, de cualquier idioma. Se "pierde el miedo" a comunicarse en idiomas distintos al castellano.

Información escolar: A veces, ciertas dudas sobre, o información necesaria para, la realización de tareas escolares no se encuentra disponible localmente. Nada más fácil que entrar en Internet y consultar.

Tareas escolares: Los buenos viejos tiempos, donde los deberes se presentaban en cuidada caligrafía, y desde luego sin borrones, fueron muy bonitos. Actualmente las tareas escolares se hacen por ordenador y se presentan perfectamente impresas, con fotografías a todo color.

Correspondencia: La entrañable estampa del cartero, con su saca de correspondencia, portadora de buenas y no tan buenas noticias, va a seguir existiendo. Pero, ¿para qué esperar su llegada, si un correo Internet tarda segundos?. Actualmente, la mayoría del correo personal, entre jóvenes y entre profesionales, se envía por Internet.

Juegos por Internet: Un cibercentro NO es el mejor sitio para "matar marcianos". No hay mandos con gatillos, disparadores ni volantes que sean adecuados a los juegos. Hay consolas portátiles de juegos, de uso doméstico, muy económicas y mucho mejor equipadas. Los juegos por Internet son mucho más sofisticados, se juegan en grupo, con participantes de hasta varios países, y están orientados a poner a prueba los conocimientos e inteligencia de los jugadores. Son más parecidos al ajedrez que al parchís.

Aprender: Para manejarse con un ordenador en Internet hay que estar aprendiendo contantemente. Los programas, los contenidos, las informaciones, varían de un día para otro (como la vida misma), y hay que estar siempre viendo cosas nuevas. Es excelente para estudiantes y para ejercitar la mente.

Trabajar: En el concepto de "teletrabajo", una persona puede realizar su cometido profesional desde su domicilio, o desde cualquier lugar, como puede ser un cibercentro. Para ello, necesita un medio para intercambiar información dentro del proceso de producción. Este medio es la Internet. Revisar expedientes, preparar proyectos, programar ordenadores, compilar estadísticas, y otras muchas tareas, pueden hacerse desde cualquier lugar.

 

El Cibercentro como factor dinamizador

El cibercentro educa. Se aprende mucho con la utilización de los ordenadores, recibiendo ayuda y sugerencias del monitor, conversando y compartiendo hallazgos con los demás. Fomenta el hábito de la lectura, pues casi toda la información está por escrito. Crea inquietudes culturales, al ponerse en contacto con otras personas de otras culturas.

Un cibercentro es otro atractivo a ofrecer a los veraneantes. Esto redunda en una mayor fidelidad a la residencia veraniega de los jóvenes y mayores.

Las zonas rurales tradicionalmente han tenido desventajas por su lejanía física de las grandes concentraciones humanas. En la era Internet, ya no hay distancias en el ciberespacio. Cada gran ciudad o pequeño pueblo están tan cerca o tan lejos como lo desee.

El cibercentro es un paso previo para mantener una presencia activa de la comarca en Internet. Hacer una página Internet es muy sencillo, y puede contratarse a cualquier empresa especializada…. o a algunos de los propios usuarios del cibercentro. Lo complejo es mantener la información actualizada, viva, añadiendo las noticias relevantes según suceden. Por otra parte, las personas que quieran más información, deberían tener a quien dirigirse, y eso solo es posible si personas de la comarca disponen de conexión a Internet, y establecen un diálogo.

 

Usuarios

En la "jerga" informática se denomina usuario a la persona que utiliza el ordenador.

En el caso de un cibercentro, el usuario más habitual es joven, estudiante, sabe manejar el ordenador, y o bien es foráneo o bien no tiene equipamiento informático en su domicilio. Chicos y chicas son igualmente entusiastas usuarios, si bien estas suelen ser ligeramente mayoritarias en la actualidad.

La edad mínima del usuario es aquella en que sea capaz de manejar el ordenador, que puede llegar a coincidir con la capacidad de escritura, hacia los cinco años. Normalmente, hacia los diez años se alcanza ya un dominio, sobresaliente en ocasiones, del manejo del ordenador.

La edad máxima del usuario no existe. Mientras se conserven las facultades mentales, el esfuerzo físico de utilizar el teclado es prácticamente nulo.

Por tanto, el cibercentro está recomendado para jóvenes de 9 a 99 años.

La realidad sociológica indica que los usuarios esperados van a ser muy mayoritariamente jóvenes estudiantes, de fin de semana o de vacaciones. Es a ellos a quien se debe orientar el cibercentro.

Recomendación: El cibercentro está abierto a todos los públicos. Da la bienvenida a jóvenes de cualquier edad.

 

Idiomas

El castellano será el idioma del cibercentro. Los programas a disposición de los usuarios estarán en la versión en castellano. Los avisos e información pública serán también en castellano.

Los usuarios harían bien en conocer el idioma inglés, ya que gran parte de la información en Internet, así como ciertos programas especiales e información técnica están en ese idioma. Cuando los propios usuarios se dan cuenta de las ventajas que supone el conocimiento del inglés, encuentran un mayor aliciente para su estudio.

Usuarios que saben manejar el ordenador, pero que no conocen o no dominan el castellano, como ciertos turistas e inmigrantes, se desenvuelven perfectamente en el cibercentro. La razón es que el funcionamiento de un programa determinado es independiente del idioma. Sólo las explicaciones están escritas con palabras, pero el programa se maneja con símbolos e iconos que son independientes del idioma.

Recomendación: El cibercentro está abierto a todos los públicos. Da la bienvenida a personas de cualquier nacionalidad.

Monitor titular

Un cibercentro precisa, mientras está abierto al público, de una persona encargada de su funcionamiento. Los cometidos principales son:

Mantener los equipos informáticos en perfectas condiciones de funcionamiento.

Ayudar a los usuarios, resolviendo sus dudas y orientándoles.

Controlar la integridad física de los equipos y su pacífica utilización.

Recoger las sugerencias de los usuarios, y proponer las mejoras oportunas.

Asumir la responsabilidad desde la apertura al cierre del cibercentro.

El perfil ideal de monitor/a del cibercentro es el de joven estudiante de informática, preferiblemente universitario, con dominio del castellano y del inglés, capacidad de pedagógica y de comunicación, y espíritu de colaboración.

Los conocimientos necesarios en informática serían Sistema Operativo y Ofimática Windows, Red Local, Internet, diseño de páginas Web y manejo de programas de utilidad.

Durante ciertos horarios predeterminados, debería impartir cursos de Informática, orientados a manejo de ordenadores, ofimática e Internet.

El contrato podría tomar la forma jurídica de Contrato a Tiempo Parcial o de Servicios.

 

Monitor Local

Bajo la supervisión del monitor titular, un/a joven local podría hacerse cargo del cibercentro para las siguientes funciones:

Ausencias (por enfermedad u otras) del monitor titular

Ampliación de las jornadas y/u horarios de apertura

Tareas de mantenimiento

 

 

Mantenimiento Informático

Un cibercentro precisa de ciertas tareas de mantenimiento informático, que requieren su tiempo, y parte de las cuales obligan a interrumpir parcial o totalmente el servicio, como:

Obtención de copias de seguridad de programas y datos.

Instalación de nuevas versiones de programas.

Resolución de problemas informáticos.

La obtención de copias de seguridad es la tarea más planificable, y la que más tiempo suele llevar. El objetivo de la copia de seguridad es poder recuperar los programas y los datos ante una avería o incidencia. Por ejemplo, el fallo en un disco puede hacer que haya que sustituirle, y hay que recuperar toda la información que contuviese antes del fallo. Esta recuperación sólo es posible si se ha tomado la precaución de hacer periódicamente copias de seguridad.

La información a preservar es referente a los programas y los datos propios del cibercentro. Aunque parte de la información podría recuperarse, especialmente los programas, esta es una labor complicada y tediosa, aún en el caso que sea posible.

La información que los usuarios han ido generando, y de la que no suelen tener otra copia, debe también ser preservada, para no arruinar su esfuerzo por una avería.

Los programas se han de actualizar cada cierto tiempo, ya que nuevas versiones aparecen cada cierto número de meses. Contar con programas puestos al día es importante para que los usuarios puedan utilizarlos eficazmente.

Nada está libre de problemas, y mucho menos los sistemas informáticos. Son sistemas muy frágiles. Además, existen los programas dañinos, conocidos como "virus informáticos", dotados con la capacidad de autopropagarse por las redes de ordenadores, infectar equipos, y destruir la información que contengan. Solucionar los problemas y combatir los virus informáticos es una tarea que lleva su tiempo y requiere una cualificación técnica.

 

Seguridad

Dadas las características de los usuarios de cibercentro, jóvenes y muy jóvenes en su mayoría, se deberán cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad.

No se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas ni de sustancias prohibidas.

Los ordenadores NO son lo que la Ley contempla como Máquinas Recreativas. Un cibercentro NO es un salón de juegos, y mucho menos cruzando apuestas. Estas actividades están reguladas por Ley, y son ajenas a los cibercentros.

Todos los altercados serán cortados de raíz, impidiéndose la presencia de personas que no se comporten de manera adecuada a un ambiente juvenil.

El uso de ordenadores requiere cierto grado de concentración. El ambiente en el cibercentro deberá ser sosegado, permitiendo dedicar la atención a las tareas de cada uno.

Se estará a lo dispuesto en Leyes y Recomendaciones sobre Centros Juveniles.

 

Horarios

El horario de un cibercentro varía sustancialmente, básicamente en función de las necesidades de los usuarios. En las grandes ciudades, hay cibercentros abiertos constantemente, las 24 horas del día, los siete días de la semana. También hay cibercentros especializados, que se crean para funcionar sólo durante algunas horas en total, por ejemplo para cubrir un evento social o deportivo.

Como los usuarios son mayoritariamente jóvenes, el cibercentro estaría abierto con orientación preferente al calendario escolar. Los periodos de vacaciones, especialmente en el verano, así como los fines de semana, son los días idóneos de apertura. El horario sería compatible con otras actividades personales y lúdicas, por lo que lo más idóneo sería un horario de tarde/noche.

Conviene que el horario de apertura sea ininterrumpido, esto es, sin cierres intermedios.

Cuando se está utilizando un ordenador, las paradas intermedias son generalmente costosas, pues obligan a salvar todos los datos intermedios con los que se está trabajando, y volver a recuperarlos antes de reanudar la tarea. Este ciclo de preservar/restaurar consume bastante tiempo y está sujeto a incidencias y errores.

El Estatuto de los Trabajadores impone un máximo de siete horas de trabajo ininterrumpido, por lo que, para evitar la necesidad de más de un monitor, pues obligaría a duplicar el coste salarial, una solución puede ser abrir ininterrumpidamente durante siete horas. Por el mismo motivo, la jornada máxima semanal es de cuarenta horas, con un periodo ininterrumpido de 36 horas de descanso. Por tanto, la apertura sería de seis días a la semana como máximo.

Por tanto, se podría recomendar un horario de apertura del siguiente tenor:

Periodo escolar: Apertura Viernes Sábado y Domingo.

Periodo vacacional: Apertura de seis días a la semana.

Horario de Apertura: Podría ser de 16 a 23 horas, ininterrumpidamente.

En el periodo vacacional, se podría ampliar la apertura a los siete días de la semana mediante el expediente de que un joven de la localidad se haga cargo de cibercentro como monitor local, el día de descanso del monitor titular. Con el mismo expediente, se podría ampliar el horario de apertura. Asimismo, el monitor local podría hacerse cargo del cibercentro ante enfermedad o ausencia del monitor titular.

 

Anexo Económico

Los costes de un cibercentro como el aquí descrito se descomponen en unos costes fijos, y otros por cada hora que permaneza abierto. Estos costes son bastante independientes del número de ordenadores a instalar.

Los ingresos generados provienen en exclusiva de lo que se cobre a los usuarios por el uso del cibercentro, mediante un canon por cada hora de utilización de un ordenador. Por tanto, los ingresos se obtienen por cada hora de apertura al público, multiplicando el número medio de usuarios por el canon aplicado. Se deduce que, cuantos más ordenadores haya, y más horas se abra, y más se cobre por hora, mayores serán los ingresos.

Hay un límite en el número de usuarios, de manera que poner más ordenadores deja de ser interesante, pues no se van a usar. Recuérdese que cada usuario utiliza un único ordenador.

Hay un límite en el horario de apertura, pues a ciertas horas (ej.: a las 7 de la mañana), los usuarios no van al cibercentro.

Hay un límite en el canon por hora, pues si es muy caro, los usuarios no van a querer pagarlo, y van dejar de ir al cibercentro.

Aún en el caso de que no fuera preciso que el cibercentro se autofinanciase, siempre es necesario tener una estimación de la diferencia previsible entre costes e ingresos.

Para poder calcular costes e ingresos, que se precisa presuponer cuantas horas estará abierto el cibercentro al año. Todos los ingresos generados, así como buena parte de los costes (ej.: sueldos) dependen de las horas anuales de funcionamiento del cibercentro.

Se plantea un presupuesto suponiendo:

Apertura en vacaciones lectivas

3 meses al año, 6 días a la semana 77 días

Navidad y Semana Santa 8 días

Fines de semana: 9 meses al año, 3 días a la semana 115 días

Total días al año 200 días

A 7 horas de apertura cada día, total horas/año 1.400 horas

 

 

Costes

Primeramente, se debe tener en cuenta que ciertos costes pueden no ser tomados en consideración (ej.: locales), y que probablemente puedan conseguirse subvenciones para compra de equipamiento, instalación, gastos de funcionamiento, sueldo del monitor, etc.

Para homogeneizar los costes, se hacen las estimaciones que se muestran en el cuadro/resumen de costes, que se muestra más adelante. Para facilitar su compresión, estas estimaciones se muestran por coste/año, coste/día y coste/hora de funcionamiento del cibercentro, así como por coste/hora de uso de cada ordenador.

Costes fijos

Son independientes de cuanto se utilice el cibercentro. Por ejemplo locales, línea de teléfono (tarifa plana Internet), seguros, electricidad, agua y varios.

El coste de la línea de teléfonos al día de la fecha es de 38.000 pts. de instalación, y 4.060 pts/mes de alquiler. Hay que contratar adicionalmente un proveedor Internet, cuyas tarifas están variando contantemente. El presupuesto total de la línea de teléfono se estima en 240.000 pts./año, incluyendo las llamadas de voz que se hagan.

La repercusión de costes fijos es de 343 pts/hora.

Amortizaciones

Como la vida útil de los equipos informáticos en un cibercentro puede estimarse en no más de tres años, y cada ordenador (con los elementos comunes repercutidos) puede estimarse en unas 300.000 pts., se debe amortizar 1000.000 pts/año.

El mobiliario dura mucho más tiempo. Se puede calcular 60.000 pts. por puesto, con duración de 10 años. La amortización resulta de 6.000 pts/año.

La repercusión de amortizaciones es de 757 pts/hora.

Estimación de precios:

Ordenadores (10) de 125.000 pts c/u mas IVA.

Ordenador "servidor" de 250.000 pts mas IVA.

Equipo adicional: 386.000 pts mas IVA.

Cableado: 700.000 pts mas IVA.

Total ordenadores: Sin IVA = 2.586.000. Con IVA (16%) = 3.000.000 pts.

Mobiliario: 11 Mesas de ordenador y sillas. Presupuesto 600.000 pts.

NOTA: Todos los precios anteriores deben tomarse como puramente estimativos, y varían con frecuencia. Se recomienda pedir presupuestos más ajustados a suministradores locales.

 

Personal

Mientras el cibercentro esté abierto, una persona (denominada Monitor) ha de estar a cargo. Una vez cerrado el cibercentro, hay que proceder a la limpieza de la sala. Ambos son costes de mano de obra. Se debe tener en cuanta que al menos parte de esta mano de obra (Monitor local, limpieza) será local. Este es, con diferencia, el coste más elevado.

La repercusión de costes de operación es de 1.571 pts/hora.

 

Total costes

Resulta la cantidad de 2.671 pts por cada hora de apertura del cibercentro, lo que equivale a 18.700 pts. por cada día de apertura.

El coste anual es de 3.740.000 Pts. El desglose del coste anual es de 480.000 pts./año de coste fijos, 1.060.000 de amortizaciones y 2.200.000 de personal.

Esta cantidad no es directamente comparable con el coste por hora de un cibercentro de ciudad, ya que el local es más caro (aumenta el coste hora) y las horas anuales de apertura son mayores (disminuye el coste hora).

 

Cuadro/resumen de costes

Precios Unitarios

Coste/año Pts.

Coste/Día Pts.

Coste/Hora Pts.

Coste/Hora Ordenador Pts.

200 días/año

7 horas/día

10 ordenadores

Locales

0

0

0

0

0

Línea teléfono

240.000

240.000

1.200

171

17,1

Seguros

120.000

120.000

600

86

8,6

Electricidad, agua y varios

120.000

120.000

600

86

8,6

Subtotal costes fijos

480.000

480.000

2.400

343

34,3

Amortización ordenadores

3.000.000

1.000.000

5.000

714

71,4

Amortización mobiliario

600.000

60.000

300

43

4,3

Subtotal amortizaciones

3.600.000

1.060.000

5.300

757

75,7

Sueldo al Monitor

2.000.000

2.000.000

10.000

1.429

142,9

Limpieza

200.000

200.000

1.000

143

14.3

Subtotal Personal

2.200.000

2.200.000

11.000

1.571

157,1

Total costes

3.740.000

18.700

2.671

267,1

 

 

 

Ingresos

Como el único ingreso considerado es el canon que tiene que pagar cada usuario por hora de utilización de un ordenador en el cibercentro, los cálculos son bastante sencillos.

Como se han presupuestado 10 ordenadores, el canon mínimo para cubrir costes y amortizaciones sería de 267,1 pts/hora. Pero el hecho es que no es fácil que todos los ordenadores estén siempre ocupados, ni siquiera que, por averías o mantenimiento, estén siempre todos los ordenadores funcionando. Esto hace que haya que aumentar el canon para tener cierto margen.

Un canon más realista, para cubrir costes, sería entre 300 y 400 pts/hora.

La única manera de incrementar los ingresos sería aumentar el número de ordenadores. Si en vez de 10, se presupuestasen 20 ordenadores, a "grosso modo" el canon podría reducirse a cerca de la mitad, esto es, entre 150 y 200 pts/hora.

En cibercentros comerciales, el canon mínimo, comprando bonos de 5.000 pts, es de 166 pts hora como poco.

 

 

Conclusiones

Se presuponen 10 ordenadores, 200 días de apertura al año, y apertura 7 horas al día. En total, el cibercentro estaría abierto 1.400 horas al año.

El coste resultante de amortización y funcionamiento del cibercentro es de 3.740.000 Pts, al año, que equivale a 18.700 pts. al día o 2.671 pts por hora.

El desglose del coste anual es de 480.000 pts./año de coste fijos, 1.060.000 de amortizaciones y 2.200.000 de personal.

Para equilibrar este coste, teniendo como único ingreso el canon por hora de utilización, este canon debería ser como mínimo de 267,1 pts/hora. Pero como no siempre todos los ordenadores están ocupados o están en condiciones de funcionamiento, el canon debería ser mayor.

Un canon realista, para cubrir costes, sería entre 300 y 400 pts/hora.

En cibercentros comerciales, el canon mínimo es de 166 pts comprando bonos de 5.000 pts.

Como la mayoría de los costes son de personal, aumentar el número de horas de apertura no sería de utilidad, pues los ingresos adicionales sólo servirían (si es que alcanzasen) para pagar los costes salariales adicionales.

La única manera de incrementar los ingresos sería aumentar el número de ordenadores, por ejemplo pasando de 10 a 20 y disminuyendo el canon a entre 150 y 200 pts/hora.

La pregunta en este caso es: ¿habrá tantos jóvenes (y mayores) como para llenar habitualmente un cibercentro de 20 usuarios?. Es difícil hacer conjeturas, pero, al menos en los primeros años, es muy dudoso que el cibercentro atraiga contantemente a tal multitud de usuarios en un área de vacaciones.

Por otra parte, inclusive un canon de 150 pts./hora podría resultar muy oneroso para muchos jóvenes y familias numerosas.

Por tanto, la conclusión es que los ingresos no van a ser suficientes para cubrir los costes.

Bien es cierto, que mediante subvenciones en la compra de los equipos informáticos y, sobre todo, en los costes de personal, el canon podría ser mucho más económico.

En cualquier caso, se recomienda cobrar un canon.

Si el uso del cibercentro fuera totalmente gratuito, probablemente el cibercentro se convertiría en un puro local juvenil, y este no es el objetivo. Lo que no cuesta, aunque sea una cantidad simbólica, no se aprecia. Además, bien pudiera suceder que la demanda puntual llegase a ser tanta que hubiera que disponer de un ordenador para cada joven de la zona.

 

Anexo Técnico

 

Línea de teléfono

Una sola línea de tipo RDSI es suficiente para atender todo el tráfico Internet generado, pues tiene una capacidad de hasta 128 Kbps (Kilobits por segundo). Esta línea puede también usarse para mantener conversaciones, reduciendo mientras tanto la capacidad de tráfico a la mitad. La línea RDSI es físicamente una línea telefónica normal, con un equipamiento digital a ambos extremos, suministrado por Telefónica. Durante el tiempo de apertura del cibercentro, esta línea no puede usarse para ningún otro cometido.

 

Ordenadores

Como cada usuario precisa de su propio ordenador, se contempla un total de 10 ordenadores idénticos entre sí. La vida útil de un ordenador para un cibercentro es de tres años, principalmente por obsolescencia tecnológica. Las características mínimas recomendadas son:

Tipo clónico. Procesador PIII o K7, 64 MB RAM, caja semitorre, disquetera 1,44 MB, Disco duro 10 GB, tarjeta red 100 Mbps, CD-ROM, Tarjeta gráfica AGP 8 MB, Tarjeta sonido básica con conector de auriculares y micrófono (no incluidos), teclado, ratón, pantalla 15", Windows 98/2000 cliente, paquete Office.

Si hubiera espacio físico en la sala, se recomienda mejor pantalla de 17" en vez de 15", por su mayor visibilidad, aunque es algo más cara.

Además se precisa un ordenador central, denominado "servidor", utilizado por la persona (Monitor) a cargo del Cibercentro para controlar a los demás ordenadores, y para funciones comunes. Las características mínimas diferenciales respecto a los otros 10 ordenadores serían:

Procesador del mismo tipo pero a 800 Mhz, 256 MB RAM, Disco duro 20 GB, DVD, CD RW 8x4x32, pantalla 17", Windows 98/2000 Server.

Equipo adicional. Se precisan una serie de elementos comunes, como: Encaminador (router) Internet, concentrador (hub) 16 puertos 100 Mbps, Impresora/copiado/fax, cables Ethernet…

 

Cableado

Se precisa disponer de energía y cableado Internet por toda la sala. Este cableado puede hacerlo cualquier empresa local de electricidad, pues es muy similar al del teléfono.

Volver a www.vegasdelcondado.com                                                                                                                           Volver a www.boixo.com