Volver a www.vegasdelcondado.com

CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA
LA VIDA EN LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO DE VEGAS DEL CONDADO HACE 250 AÑOS


© G. Boixo 2001
 

Esta fecha no está elegida al azar sino que viene determinada porque a mediados del siglo XVIII aconteció un hecho singular; la elaboración por parte del Estado de un "Catastro General" durante el reinado de Fernando VI, siendo Secretario de Hacienda el Marqués de la Ensenada, por lo que también ha tomado el título de "Catastro de Ensenada", nombre con el que todos lo conocemos.

La denominación de Catastro es: "El libro o registro que contiene la cantidad, calidad y estimación de los bienes que posee cada vecino, o sea, el valor de las fincas y de los productos de las tierras y de la industria". (M. Martínez Alambillo). Pues siendo así que en él aparecen una infinidad de datos como nombres de personas, lugares, producciones etc., nada mejor que rescatarlos de aquellos legajos manuscritos, a veces casi indescifrables, y darlos a conocer a las personas que hoy poblamos estos mismos lugares y que antaño pisaron nuestros lejanos ancestros.
Desgraciadamente no se conservan los legajos correspondientes a los pueblos de Cerezales, Santa María, San Vicente ni San Cipriano; no porque no se hayan confeccionado en su día sino porque por diversas causas se extraviaron, o se destruyeron y no tuvieron entrada en el Archivo Histórico de Simancas de donde se enviaron al Archivo Histórico Provincial, donde descansan actualmente bien clasificados y custodiados.
Felizmente hace unos años el alcalde de Vegas mandó fotocopiar todos los escritos correspondientes a los de los pueblos del ayuntamiento y aquí se conservan bien encuadernados en cinco tomos. Esta es la fuente principal que yo tengo para hacer este trabajo, complementada con alguna visita puntual al A.H.P. para aclarar algunos datos que por su caligrafía, léxico o deficiencias es extremadamente difícil de interpretar.
La justificación que en su día tuvo el Marqués de la Ensenada para elaborar este primer catastro de España durante el primer lustro de los años 50 del siglo XVIII fue en principio para recaudar más fondos para las Reales Arcas del Estado pero también para acabar con una multiplicidad de impuestos diversos que había, como las alcabalas, los millones, los censos, rentas, diezmos, primicias, foros etc., que eran muy difíciles de controlar y que además gravaban pesadamente a los contribuyentes, pero especialmente a los pobres mientras los ricos se veían muy beneficiados a causa de que estos impuestos se asentaban sobre las producciones y bienes de consumo y no sobre las rentas e ingresos netos obtenidos por la tenencia de fincas o casas.
Por eso el rey Fernando VI promulgó una cédula real el 10 de octubre de 1749 decretando la abolición de estas alcabalas y su sustitución por un impuesto único; el catastro, graduado según la capacidad económica de cada uno y recaudado sin atender a gracias y favores, como ocurría entonces y que daba lugar a corruptelas y favoritismos en detrimento de los más humildes y pobres.
La confección de este catastro fue larga y meticulosa; duró desde el año 50 al 55 y su aplicación se demoró bastantes años más, pero para nuestro objetivo actual es una fuente importantísima que nos retrata fielmente la vida de aquellas gentes que habitaban nuestros pueblos en época tan lejana y tan diferente a la nuestra.
Para iniciar la confección de este catastro se nombró en cada pueblo una Comisión integrada por el cura, el Regidor (Presidente de la Junta Vecinal) y dos o más vecinos que tenían que contestar a las amplísimas 40 preguntas del Real Interrogatorio efectuadas bajo juramento por Dios Nuestro Señor ante la señal de la Cruz, menos el cura que lo prometía bajo palabra de honor de sacerdote, y ante la presencia del Juez Subdelegado de su Majestad, abogado de los Reales Consejos D. Juan de Valcárcel y dando fe el escribano D Manuel Núñez, u otros.
Esta comisión local tenía además la obligación de asistir a los agrimensores reales en la medición y clasificación de todas y cada una de las fincas rústicas y urbanas del pueblo así como en la compilación de un censo de personas, propiedades e ingresos de todos los hogares del pueblo: una especie de estudio económico municipal.
Por encima de estas comisiones y subdelegados estaba el Intendente Provincial que representaba al Estado y que tenía la tarea de dirigir las operaciones del catastro en su provincia y comunicar los resultados a la Administración Central de Madrid.
Todas estas labores ocupan para cada pueblo más de cien páginas manuscritas en folios atados con una cinta a través de un agujero perforante de 2,5 cm. de diámetro hecho en el margen superior izquierdo de cada folio, y todos ellos completan cada uno de los legajos, cuyo peso viene a ser de unos 4 kilos por cada pueblo.
Antes de empezar a plasmar el resumen de cada pueblo me parece oportuno aclarar algunos conceptos referidos a pesas, medidas y monedas que entonces se emplearon y que hoy están en desuso a partir de la implantación del sistema métrico decimal.
DINERO: La unidad básica es el maravedí.
1 cuarto vale 4 maravedís
1 real de vellón valen 34 maravedís
1 Ducado vale 375 maravedís
1 Escudo vale 450 maravedís
1 Doblón vale 60 reales (abreviatura "rs")
MEDIDAS DE CAPACIDAD: La unidad básica es la hemina, que contiene 18 litros o kilos de cereal de densidad 1; de trigo 14 kilos aproximadamente.
La hemina tiene 4 celemines
El celemín tiene 4 cuartillos
3 heminas hacen 1 fanega
12 heminas hacen 1 carga
MEDIDAS AGRARIAS: La unidad básica es la hemina; que es la superficie que se siembra con una hemina de trigo en cultivo agrícola normal. Si es en regadío comprende 628 centiáreas, y en secano 939 centiáreas. Tiene sus múltiplos y submúltiplos como en el caso anterior. Así se dice: hoy sembré o segué una fanega de tierra, una carga, una hemina, un celemín, etc.
Una "quarta" de viña tiene una superficie aproximada de 1 hemina y se compone de 125 cepas que con un normal cultivo en buena tierra produce 2 cestos carriegos de uva y cada carriego da 2 cántaros de mosto.
Un cántaro equivale a 16 litros. Dos litros hacen 1 azumbre. Medio litro aproximadamente hace 1 cuartillo
MEDIDAS DE PESO: La unidad básica es la libra, que equivale a 460 gramos o 16 onzas.; 1 onza pesa 28,75 gramos
25 libras hacen 1 arroba ( @rroba)
1 arroba pesa 11,5 kilos.
MEDIDAS DE LONGITUD: La unidad básica es el paso geométrico equivalente a 1 metro y 393 milímetros o a 5 pies.
1 pie equivale a 28 centímetros
1 legua equivale a 5,5 kilómetros
1 vara equivale a 836 milímetros
La "Cañada Real" tiene 75 m. de ancha, igual a 90 varas.
El Cordel tiene 37 m de ancho, igual a 45 varas.
La vereda tiene 21 m de ancha, igual a 25 varas.
El proceso completo para confeccionar el catastro comprende varios apartados: Autos, Libros de eclesiásticos, Libros de seglares, Verificaciones. etc.
Autos. Son las diligencias previas para dar a conocer la operación, nombrar la comisión, tomar juramentos etc. Es la parte más farragosa y reiterativa y menos importante para nuestro objetivo por lo que apenas tendrá relevancia en este trabajo.
Libros de eclesiásticos: Pueden ser 1 ó 2 libros y comprende el índice de éstos, sus respuestas al Interrogatorio, medidas y verificaciones de todo lo anterior.
Libros de seglares: Pueden ser 1 o más libros y comprende el índice de éstos, sus respuestas al Interrogatorio, medidas y averiguaciones a todo lo anterior.
Como no se pueden consignar literalmente aquí todos los documentos, no hay más remedio que hacer un extracto de cada uno y exponerlo muy escuetamente en sus partes más interesantes.
Para mejor comprensión de las 40 respuestas a que tenían que contestar todos los implicados nada mejor que transcribir aquí completo este Interrogatorio, común a todos los pueblos de España, pero con ortografía actual para su mejor lectura.

INTERROGATORIO
A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO JURAMENTO, LAS JUSTICIAS Y DEMAS PERSONAS QUE HARÁN COMPARECER LOS INTENDENTES EN CADA PUEBLO.
1ª.- Cómo se llama la Población
2ª.- Si es de Realengo o de Señorío: a quién pertenece: qué derechos percibe y cuánto producen.
3ª.-Qué territorio ocupa el Término, cuánto de Levante a Poniente , y de Norte a Sur, y cuánto de circunferencia. por horas, y leguas: qué linderos, o confrontaciones; y qué figura tiene, poniéndola al margen.
4ª.- Qué especies de Tierra se hallan en el Término; si de Regadío, y de Secano, distinguiendo si son de Hortaliza, Sembradura, Viñas, Pastos, Bosques, Matorrales, Montes, y demás. que pudiera haber, explicando, si hay algunas, que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sóla una, y las que necesitaren de un año de intermedio de descanso.
5ª.- De cuántas calidades de Tierra hay en cada una de las especies, que hayan declarado, si de buena, mediana o inferior.
6ª.- Si hay algún plantío de árboles en las tierras, que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.
7ª.- En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declararen.
8ª.- En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a los márgenes: en una, dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.
9ª.- De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo: de cuantos pasos, o varas castellanas en cuadro se compone: qué cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el término se siembra en cada una.
10ª.- Qué número de medidas de tierra habrá en el término, distinguiendo las de cada especie, y calidad: por ejemplo: Tantas fanegas, o del nombre, que tuviese la medida de tierra de sembradura, de la mejor calidad; tantas de mediana bondad, y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies, que hubieren declarado.
11ª.- Qué especies de frutos se cogen en el término.
12ª.- Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie, y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
13ª.- Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviere hecho el plantío, cada uno en su especie.
14ª.- Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
15ª.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término; como Diezmo, Primicia, Tercio-Diezmo u otros; y a quién pertenecen.
16ª.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos de cada especie; o a qué precio suelen arrendar un año con otro.
17ª.- Si hay algunas Minas, Salinas, Molinos Harineros, o de Papel, Batanes, u otros artefactos en el término; distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños, y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
18ª.- Si hay algún esquilmo (renta en especie) en el término, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él, y qué utilidad se regula da a su dueño cada año.
19ª.- Si hay colmenas en el término, cuántas, y a quién pertenecen.
20ª.- De qué especies de ganado hoy en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
21ª.- De qué número de vecinos se compone la población, y cuántos en las casas de campo o alquerías.
22ª.- Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de habitantes, cuántas arruinadas; y si es de Señorío explicar si tiene cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuánto.
23ª.- Qué propios tiene el Común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.
24ª.- Si el Común disfruta algún Arbitrio, Sisa, u otra cosa, de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe a estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año; a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo, y si su producto cubre o excede a su aplicación.
25ª.-Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de Justicia y Regidores, fiestas del Corpus u otras: empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.
26ª.- Qué cargos de Justicia tiene el Común, como Censos, que responda u otros, su importe, por qué motivo y a quién; de que se deberá pedir puntual noticia.
27ª.- Si está cargado el Servicio Ordinario y Extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.
28ª.- Si hay algún Empleo, Alcabalas u otras Rentas enajenadas; a quién; si fue por Servicio Pecuniario u otro motivo; de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los Títulos y quedarse con copia.
29ª.- Cuántas tabernas, Mesones, Tiendas, Panaderías, Carnicerías, Puentes, Barcas sobre ríos, Mercados, Ferias, etc. hay en la población y término; a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.
30ª.- Si hay Hospitales, de qué calidad, qué Renta tienen y de qué se mantienen.
31ª.- Si hay algún Cambista, Mercader de por Mayor, o quien beneficie su caudal, por mano de Corredor u otra persona, su lucro, e interés; y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.
32ª.- Si en el pueblo hay algún Tendero de Paños, Ropas de Oro, Plata, y Seda, Lienzos, Especiería u otras Mercaderías, Médicos, Cirujanos, Boticarios, Escribanos, Arrieros, etc. y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.
33ª.- Qué ocupaciones de Artes mecánicos hay en el pueblo; con distinción como Albañiles, Canteros, Albéitares, Herreros, Sogueros, Zapateros, Sastres, Peraires, Tejedores, Sombrereros, Manguiteros, y Guanteros, etc. explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de Maestros, Oficiales, y Aprendices; y qué utilidad le puede resultar trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.
34ª.- Si hay entre los Artistas, alguno que teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros para vender a los demás o hicieren algún otro comercio o entrase en arrendamientos, explicar quiénes y la utilidad que consideren le puede quedar al año a cada uno de los que hubiese.
35ª.- Qué número de jornaleros habrá en el pueblo y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.
36ª.- Cuántos pobres de solemnidad habrá en el pueblo.
37ª.- Si hay algunos Individuos que tengan embarcaciones, que naveguen en el mar, o ríos, su porte, o para pescar; cuántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.
38ª.- Cuántos clérigos hay en el pueblo.
39ª.- Si hay algunos Conventos, de qué Religiones y sexo y qué número de cada uno.
40ª.- Si el Rey tiene en el término o pueblo alguna Finca o Renta que no corresponda a las Generales ni a las Provinciales, que deben extinguirse: cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

CASTRILLO DEL PORMA
LEGAJO 214.- CAJA 8072 RESUMEN: (T. Burón C.)
.Autos (19 + 2 ff.)- Lib. 1º ecles.: Ind. Res. meds., etc. Liquid. (17 + 7 ff.).- Lib.2º. ecles. ( 1 fol.).- Lib. 1º. segls.: Ind. Res. meds., etc. Verif. (65 + 5 ff.).-lib 2º. segls.: Res. 88 + 2 ff.).
Contiene:
Convento de San Isidoro de León, 16
Encomienda de San Juan de San Bartolomé del Cueto,136
Fábrica, 9
Monasterio de Eslonza, 3
Santuario de San Julián y Santa Basilisa,1.
Voto de Santiago,11

VECINOS RESIDENTES Y DOMICILIADOS EN CASTRILLO. año 1752

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Isidro Rodríguez

sacerdote

célibe

 

 

5

cura

Miguel López Cascajo

noble

casado

+60

3

 

labrador

Miguel López

noble

casado

30

1

 

labrador

Antonio Pereda

noble

casado

41

5

 

labrador

Pedro López

noble

casado

31

1

 

labrador

Juan López Cascajo

noble

casado

+60

1

 

labrador

Pedro López

noble

casado

37

2

 

labrador

Domingo Gutiérrez

noble

casado

52

1

 

labrador

Froilán López

noble

casado

36

2

 

labrador

Antonio Alvarez

noble

casado

42

4

 

labrador

Manuel López

noble

casado

37

4

 

labrador

Benito López

noble

casado

43

3

 

labrador

Juan López

noble

soltero

26

 

 

labrador

Santos López

noble

casado

38

3

 

labrador

Manuel López Morán

noble

casado

27

1

 

labrador

Melchor Alvarez

noble

casado

36

4

 

labrador

María Valdabasta

 

viuda

 

3

 

labrador

Josefa Gutiérrez

 

 

 

 

1

 

Lucía González.

 

 

 

2

1

 

Hay en total 80 habitantes de los cuales son 33 adultos, 40 hijos y 7 criados.
Hay 14 vecinos que ganan cada día que trabajan 4 reales de vellón.
Hay 8 mozos solteros de más de 18 años que ganan cada día 4 reales de vellón.
Hay 4 viudas.
COMISIÓN DECLARATORIA
En el lugar de Castrillo del Porma. a 25 de mayo de 1752. D Juan de Valcárcel, Abogado de los Reales Consejos, Subdelegado de S. M. (q. Dios g.) para las Declaraciones de la Única Contribución, estando en la presencia de D. Isidro Rodríguez, señor cura párroco Domingo Gutiérrez, Miguel López, Juan López, alcalde ordinario, Miguel y Manuel López como peritos, nombrados para responder a las Reales Preguntas, habiendo precedido de éstos últimos el juramento necesario que hicieron ante la señal de la Cruz, prometieron por Dios Nuestro Señor decir verdad de lo que supieren y les fuere preguntado y siéndolo por enterados de este Interrogatorio, a cada pregunta dijeron lo siguiente:
1ª.- Que este lugar se llama Castrillo de Porma
2ª.- Que es de Realengo por ser de señorío propiedad de D Antonio de Baeza Flórez Ossorio, vecino de Ponferrada, con el arbitrio de hacer sólo las Justicias, pero por razón de vasallaje no se le contribuye con cosa alguna a excepción de que en las casas de nueva construcción y suelo se le impone feudo de algunos años a esta parte.
3ª.- Que el terreno ocupa de oriente a poniente, cuarta y media de legua y de Norte a Mediodía media legua y de circunferencia legua y media.
4ª.- Hay fincas de regadío que un año producen trigo y al siguiente y sin descanso producen linaza y lino. Hay trigales de secano que todos los años producen trigo y algunas veces cebada. Hay trigales de secano que producen un año sí y al siguiente no. tierras centenales con el mismo modo de producir. Hay prados de regadío que dan pasto de otoño después del primer pelo, prados de regadío que cada año producen un solo pelo que se siega de guadaña, pastos en campos públicos para los ganados del pueblo, un pedazo de terreno tomillar que sirve para lo mismo.
5ª.- Las tierras de regadío son de buena calidad, los trigales de secano son de buena y mediana calidad, los prados regadíos de otoño de buena calidad, y los de solo un pelo de buena y mediana, las tierras centenales unas de buenas, otras medianas. y otras ínfimas.
6ª.- No hay plantío ni árbol fructífero y sólo algunos chopos en los linderos.
7ª., 8ª, 9ª, 10ª, 11ª. No hay en el pueblo de lo que se pregunta.
12ª.- Cada hemina de regadío produce al año 9 heminas de trigo y al siguiente se siembra de lino y produce 4 heminas de linaza y 3 libras de lino limpio. Cada hemina de secano trigal produce al año 6 heminas de trigo. Cada hemina de secano centenal de 1ª calidad produce al año 9 heminas de trigo o centeno; si es de 2ª, 6 he. y si es de 3ª, 4 he. El prado de regadío produce 2 montones de yerba y un pasto otoñal.
13ª.- No hay de lo que se pregunta.
14ª.- El valor de lo que se cosecha es:
1 hemina de trigo vale 4 reales.
1 hemina de centeno vale 3 reales.
1 hemina de cebada vale 3 reales.
1 montón de hierba vale 6 reales; 4 montones hacen un carro
1 hemina de linaza vale 6 reales.
1 libra de lino limpio vale 12 cuartos.
15ª.-Se pagan Diezmos y Primicias: 2/3 de los diezmos son para el cura y 1/3 para el beneficiado de la iglesia. De primicia paga cada labrador al año 3 heminas de trigo y otras 3 heminas del Voto de Santiago. Los diezmos suman 18 cargas de trigo. 9 de cebada y 4 de centeno.
16ª, 17ª,18ª,19ª No hay en el pueblo de lo que se pregunta.
20ª.- Las producciones que se obtienen en el pueblo son:
1 yegua produce al año 100 reales de un potrillo
1 vaca produce al año 24 reales de un ternero y 4 reales de leche
1 oveja produce al año 7 reales de una cría y lana
1 cabra produce al año 7 reales de una cría y leche
1 carnero o borrego produce al año 3 reales de lana
1 cerda produce al año 40 reales de crías
1 pollina produce al año 15 reales de crías
1 colmena produce al año 6 reales de cera y miel
1 buey vale 240 reales
1 vaca vale 132 reales
21ª.- Hay en el pueblo 14 vecinos y 4 viudas.
22ª.- En el pueblo hay 23 casas y las de alquiler pagan como ½ he. de trigo y 1 gallina al año, unas con otras.
23ª.- Aquí contestaron que el común no tiene propios, pero en las Averiguaciones aparece que el común posee:
146 heminas de tierra trigal de secano de primera clase
416 heminas de tierra trigal de secano de segunda clase
20 heminas de linar de regadío de primera clase
24 heminas de centenal secano de primera clase
120 heminas de centenal secano de segunda clase
32 heminas de centenal secano de tercera clase
14,5 heminas de prado de regadío de 1 pelo y otoño
12 heminas de prado de primera de regadío de 1 solo pelo
5 heminas de prado de regadío de 1 solo pelo
60 heminas de soto de regadío para pasto común para el toro y ganados
15 heminas de prado de secano
24ª.- No hay en el pueblo de lo que se pregunta
25ª.- Se le paga al cura cada año 16 reales por razón de las letanías
26ª.- Todo el terreno labrantío de este pueblo es del Marqués de S. Isidro, vecino de León; de D. Juan Antonio Galarza, vecino de Medina del Campo y del Convento de S. Isidro de León. A los seglares les paga el común de vecinos al año de arriendo 23 cargas de trigo y cebada mediados más 15 gallinas o 30 reales. Al Convento se le paga al año 228 heminas de trigo y centeno mediados.
27ª.- No hay de lo que se pregunta
28ª.- Las alcabalas y cientos se pagan a la Real Corona en sus Arcas de León cada año 456 reales de vellón.
29ª, 30ª, 31ª, 32ª, 33ª y 34ª.- No hay en el pueblo de lo que se pregunta
35ª.-Cada labrador de más de 18 años y hasta los 60 gana cada día que trabaja 4 reales
36ª.- No hay pobre alguno en el pueblo
37ª.- No hay nada a qué responder
38ª.- Hay un cura párroco con residencia en el pueblo
39ª.- No hay de lo que se pregunta
40ª.- No hay nada de lo que se pregunta.
 
DIEZMOS Y PRIMICIAS
D. Isidro Rodríguez, cura párroco de Castrillo percibe al año de Diezmos mayores:
18 cargas de trigo
4 cargas de centeno
9 cargas de cebada.
Los 2/3 son para él y 1/3 para la Iglesia Catedral de León
Los Diezmos menores son propios de él y percibe al año:
14 corderos
5 cabritos
3 cerdos
1 carro de hierba
2 arrobas de lino limpio
2 arrobas de lana
Las Primicias importan: 42 heminas de trigo
El Voto de Santiago importa: 12 heminas y un celemín de trigo
RELACIÓN DE LAS FINCAS DEL COMÚN DE VECINOS DE CASTRILLO
48 heminas de trigal secano de Buena Calidad
21 heminas de trigal linajera de regadío
20 heminas de trigal linajera de regadío
30 heminas de trigal secano de medios años de Buena Calidad
32 heminas de trigal secano de medios años de Buena Calidad
36 heminas de trigal secano de medios años de Buena Calidad
24 heminas de centenal secano de medios años de Buena Calidad
90 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
130 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
90 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
60 heminas de centenal secano de medios años de Mediana Calidad
108 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
32 heminas de centenal secano de medios años de Infima Calidad
48 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
12 heminas de centenal secano de medios años de Mediana Calidad
6,5 heminas de prado abierto de 1 pelo y otoño cadañero de Buena Calidad
5 heminas de prado abierto de 1 pelo y otoño cadañero de Mediana Calidad
8 heminas de prado abierto de 1 pelo y otoño cadañero de Buena Calidad
12 heminas de prado abierto de 1 pelo y otoño cadañero de Buena Calidad
60 heminas de soto regadío para pasto de ganados de Mediana Calidad
15 heminas de prado abierto de regadío para pasto de Mediana Calidad
Total hacen 887,5 heminas.
Sobre todas estas tierras y prados están fundados los FOROS PERPETUOS siguientes:
Uno a favor del Marqués de S. Isidro de 138 he. de trigo, 138 de cebada y 15 gallinas o 30 reales
Otro a favor del Convento de S. Isidoro de 114 he. trigo y 114 he. de cebada
Otro a favor de D. Juan Antonio Galaria, vecino de Medina del Campo de 138 he. de trigo, 138 de cebada y 15 gallinas o 30 reales.
D Antonio Baeza posee las siguientes fincas en Castrillo:
20 heminas de trigal secano de medios años de Buena Calidad
6 heminas de centenal secano de medios años de Buena Calidad
9 heminas de trigal secano de medios años de Buena Calidad
34 heminas de trigal secano de medios años de Mediana Calidad
Total 69 heminas, por las que percibe cada año de foro perpetuo y vasallaje de:
Miguel López Cascajo 3 heminas de trigo
Juan López Cascajo 3 heminas de trigo y 3 gallinas
Pedro López 0,5 heminas de trigo y 1 gallina
Froilán López 0,5 heminas de trigo y 1 gallina
Antonio Alvarez 1 gallina y 2 reales
Manuel López 1 hemina de trigo y 2 gallinas
Juan López 2 heminas de trigo y 1 gallina
María Valdabasta 1 hemina de trigo
Los Marqueses de Toral poseen las siguientes fincas en Castrillo
7 heminas de terreno trigal secano de medios años de Mediana Calidad
18 heminas de terreno centenal secano de medios años de Buena Calidad
4 heminas de terreno trigal secano de medios años de Mediana Calidad
1,5 heminas de terreno trigal secano de medios años de Buena Calidad
3 heminas de terreno trigal secano de medios años de Buena Calidad
20 heminas de terreno trigal secano de medios años de Buena Calidad
1,5 heminas de terreno trigal secano de medios años de Buena Calidad
3 heminas de terreno trigal secano de medios años de Mediana Calidad
Total posee 58 heminas
(Notas del Recopilador)
Cadañero quiere decir que produce fruto todos los años.
Medios años quiere decir que se siembra un año sí y otro no por ser de secano.
Esquilmo es la renta en especie.
Todo el término tiene 1.320 heminas de tierra
Las rentas de las casas de los seglares ascienden a 335 reales al año
El total de las rentas del pueblo ascienden a 2.060 reales al año
 
RESUMEN DE LOS GANADOS pertenecientes a los seglares y su rendimiento:
20 bueyes que valen 4.800 reales; 1 buey vale 240 reales
25 vacas de vientre que producen 600 reales de esquilmo
22 terneras y novillos
12 yeguas que producen 1200 reales de crías
18 jumentas que producen 270 reales de crías
267 ovejas que producen 1667 reales de crías y lana
81 carneros que producen 261 reales de lana
167 corderos
81 cabras que producen 207 reales de crías
59 cabritos
9 cerdos
11 cerdas que producen 440 reales de crías
2 colmenas que producen 12 reales de cera y miel.
TOPÓNIMOS: Pago de la Serna, La Vega del Soto, Valles Chiquitos, Valles Grandes, Coronilla, Valle de las Cabritas, Valdeiglesia, Palerico, La Palera, La Canalica, Prado del Marco, Las Linaricas, Prados de Abajo, Prados de Arriba, El Ponjal, Camino Real, La Cruz, Monte a la Pradera, Boca de Valdeherrero, Campillo, Valle de Villoria, El Moral

CASTRO DE LA SOBARRIBA
Legajo:222.- Caja:8077.-
RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (20 + 2 ff) .- Lic. 1º ecles.: Ind. Res. meds., etc. Liquid. Verif. (135 + 28 ff. ).- Lib 2º ecles. (1 fol.). Lib. 1º segls.: Ind. Verif. (456 + 5 ff.).-Lib 2º Segls.: Res.(7 + 1 ff.)
Contiene: Capellanías: Doctor Robles de Aviados. 133; Manuel Delgado de Vega de Infanzones,133; Nuestra Señora del Rosario de San Cibrián del Condado, 71.
Cofradías: Animas Ricas de San Marcelo de León, 134; Ánimas de Vegas del Condado,119; Sacramento y Ánimas de Santa Ana de León, 130; Sancti Spiritus de León, 56; Sancti Spiritus de Curueño,95; San Pedro y San Pablo de León,48; Santo Tomás de Puente Castro, 73
Comunidad del Sábado de León, 52
Conventos: Agustinas Recoletas de León, 133; Franciscanas Descalzas de León, 132.
Curas: Ambasaguas, 100; Felmín y Valporquero, 104; Vidanes, 108
Fábricas: Castro de la Sobarriba,1; Ermita de San Pedro, 125.
Iglesia de Santa Ana de León.
Obra Pía de Juan González de Ardoncino,131.
Voto de Santiago,26.


VECINOS RESIDENTES Y DOMICILIADOS EN CASTRO. Año 1752.

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Ganancia
Anual rs.

Fernando Manuel

 

célibe

 

 

6

sacerdote

960

Manuel Villapadierna

noble

casado

42

1

7

labrador

1920

Lázaro Robles

noble

casado

48

7

 

labrador

480

Enrique Otero

general

casado

20

 

 

labrador

480

Vicente Castro

noble

casado

52

 

 

labrador

720

Guillermo González

noble

casado

33

3

 

labrador

480

Fausto González

noble

casado

22

 

2

carpintero

1680

Santiago Salas

noble

casado

27

2

1

labrador

480

Miguel Alvarez

noble

casado

51

1

 

tejedor

720

Agustín Bardal

general

casado

53

3

 

labrador

480

Manuel Martínez

general

casado

27

2

5

tejero

1440

María de la Puente

 

viuda

 

3

 

labradora

960

Catalina Robles

 

viuda

 

2

 

labradora

 

Hay en total 66 habitantes de los cuales son 23 adultos, 22 hijos y 21 criados.
COMISIÓN DECLARATORIA:
En Castro de la Sobarriba, a 21 de mayo de 1752, el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel, abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado, teniendo en mi presencia a D Manuel de Agueros, cura de este lugar, tomó juramento a Guillermo González como Regidor, Manuel de Villapadierna y Manuel como peritos, por Dios Ntº. Señor y ante la señal de la Cruz que prometieron decir la verdad sobre lo que supieren de las 40 preguntas del Real Interrogatorio y así contestaron:
1ª.- Este pueblo se llama Castro de la Sobarriba. (Entonces formaba parte de la Hermandad de la Sobarriba con Santa María, Represa, Secos y Villamayor y otros muchos pueblos comprendidos desde Santovenia hasta Roderos)
2ª.- Es de realengo y de la Jurisdicción y Partido de León.
3ª.- El terreno ocupa de oriente a poniente 2000 pasos y de norte a mediodía 3000 y en circunferencia tiene cinco cuartos de legua.
4ª.- Hay tierras trigales y linariegas, regadías los años que se arriendan las aguas a los Marqueses de Toral, (que eran los dueños de la única acequia que éstos habían hecho desde Barrillos para regar la huerta del Palacio de Vegas) y que producen un año trigo y al siguiente linaza y lino. Hay tierras trigales y centenales de secano de medios años; prados de regadío de un solo pelo, centenales sin cultivo, ejidos y campos públicos para los ganados, monte de roble y de matorral de rebollo y estepa.
5ª.- Hay terrenos de Buena Calidad, Mediana, e Infima Calidad
6ª.- En el casco del pueblo hay algunos árboles frutales, y chopos, negrillos, álamos y paleras.
7ª.- Estos últimos están puestos en los prados
8ª.- Están puestos en las fincas para hacer las sebes
9ª.- Se usa la hemina de 4 celemines; 12 celemines hacen 1 fanega y 48 hacen 1 carga Con 1 hemina de trigo se siembra 1 hemina de tierra, con 2 heminas de linaza se siembra 1 he. de tierra.
10ª.- No saben de lo que se pregunta.
11ª.- Se cosecha trigo, cebada, centeno, lino, linaza y hierba (los fréjoles y patatas no empezaron a sembrase hasta finales del siglo XVIII).
12ª.- Cada he. de tierra de Buena Calidad regadía produce 4 he. de trigo, 3 la de Mediana Calidad y 2 la de Inferior Calidad; de linaza 3 he. la de B.C., 2,5 la M.C. y 2 la de I.C.; de lino limpio 18 libras la de B.C., 15 la de M.C. y 11 la de I.C.: de centeno y trigales de secano de medios años (cada segundo año) 4 he. la de B.C., 3 la de M.C. y 2,5 la de I.C.: la he. de prados secanos de 1 pelo produce 2 montones (4 montones hacen 1 carro) la de B.C., 1,5 montones la de M.C. y 1 montón la de I.C.
13ª.- Los árboles frutales no dan fruto de valor.
14ª.- El valor de los frutos es: 1 hemina de trigo vale 4 reales, 3 la de centeno, 3 la de cebada, 6 la de linaza, 3 el montón de yerba.
15ª.- Hay Diezmos y Primicias. De primicias para la iglesia paga al año cada cosechero 2 he. de centeno. El cura percibe los 2/3 de los diezmos y 1/3 D. Manuel Amandi de León. El Voto de Santiago importa 12 heminas de trigo. La lana de cada cordero y carnero vale 2 reales.
16ª.- No saben de lo que se pregunta.
17ª.- En el pueblo hay un palomar de D. Manuel de Villapadierna que le produce cada año 30 reales.
18ª.- No hay cosa de lo que se pregunta.
19ª.- Hay 17 colmenas de D. Manuel de Villafañe, 6 de D. Fernando Manuel, cura de este lugar, 1 de Catalina Robles, 2 de Guillermo González, 1 de Fausto González. Cada colmena produce al año 3 reales.
20ª.- Hay bueyes, vacas, yeguas, ovejas, carneros, pollinas, pollinos, cabras, machos cabríos, cerdos y cerdas. Las vacas paren cada segundo año una cría que vale 20 reales. Cada yegua cubierta del contrario (burro garañón) cada año da una cría que vale 100 rs. Cada oveja por cría y lana 6 rs.; cada cabra por cría y leche 6 rs.; cada carnero por 2 libras de lana 2 rs.; cada cerda por crías 24 rs.; cada buey de renta anual 200 rs; cada vaca 120 rs.; cada pollina 15 rs.
21ª.- El pueblo tiene 6 vecinos y una viuda.
22ª.- En el pueblo hay 22 casas habitables y 1 inhabitable.
23ª.- El común no tiene propios.
24ª.- El pueblo no tiene ningún arbitrio.
25ª.- Cada año se le paga al cura 12 rs. por decir 3 misas votivas.
26ª.- Los vecinos sacaron para litigar cierto pleito, dos censos: Uno de 100 Ducados al 3% a favor de D. Tomás Robles de Barrillos; otro de 150 Ducados al 3% a favor de las Ánimas Ricas de S. Marcelo de León, para lo cual los vecinos hipotecaron sus heredades, de la que se responsabilizan según nota aparte.
27ª.- Este pueblo no paga ningún servicio.
28ª.- Las alcabalas se pagan todos los años a Su Majestad, que Dios guarde, en las Reales Arcas de León, que ascienden a 1.042 rs. y 14 maravedís.
29ª.- No hay taberna en el pueblo y al abastecedor se le dan 400 rs. al año por el servicio y le quedan de utilidad 50 rs.
30ª, 31ª y 32ª.- No hay nada en el pueblo de lo que se pregunta.
33ª.- Hay un tejedor, un carpintero y un tejero.
34ª.35ª.36ª y 37ª.- No hay en el pueblo de lo que se pregunta.
38ª.- Hay un cura con residencia en el pueblo que se llama D. Fernando Manuel Aguero Linares.
39ª.- No hay ningún convento en el pueblo.
40ª.- A S. Majestad, q. Dios g. no se le contribuye más que con los derechos provinciales y generales.
DIEZMOS:
D. Fernando Manuel de Agueros y Linares, cura de Castro, percibe estos diezmos:
3 cargas de trigo, 6 cargas de centeno, 3 cargas de cebada y 3 arrobas de lino limpio; de todo lo cual él se queda con los 2/3 y el tercio restante lo percibe D Manuel Amandi, Beneficiado con residencia en León, además de 611 reales
Además el cura percibe particularmente para él 2 cabritos, 1 cerdo, 6 reales de crías mulares y 8 reales forales de criados.
PRIMICIAS:
La iglesia de Castro percibe 18 heminas de centeno y 54 reales.
VOTO DE SANTIAGO: Importa 12 heminas de trigo y 48 reales.
RELACIÓN DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS TIERRAS DE CASTRO
En el pueblo hay 1.862,5 heminas de tierra de seglares y son:
9,5 heminas de tierras linares regadío de Buena Calidad
69 heminas de tierras linares regadío de Mediana Calidad
60 heminas de tierras linares regadío de Inferior Calidad
7 heminas de tierras de secano trigales de medios años de Buena Calidad
155 heminas de tierras de secano trigales de medios años de Mediana Calidad
128 heminas de tierras de secano trigales de medios años de Inferior Calidad
11,5 heminas de tierras de secano centenales de medios años de Buena Calidad
254,5 heminas de tierras de secano centenales de medios años de Mediana Calidad
731 heminas de tierras de secano centenales de medios años de Inferior Calidad
3 heminas de prados guadañeros regadío de 2 pelos de Buena Calidad
12 heminas de prados guadañeros regadío de 2 pelos de Mediana Calidad
28 heminas de prados guadañeros regadío de 2 pelos de Inferior Calidad
12,5 heminas de prados guadañeros regadío de 1 pelo de Buena Calidad
67,5 heminas de prados guadañeros regadío de 1 pelo de Mediana Calidad
95 heminas de prados guadañeros regadío de 1 pelo de Inferior Calidad
4,5 heminas de prados cadañeros de secano de Buena Calidad
32 heminas de prados cadañeros de secano de Mediana Calidad
36,5 heminas de prados cadañeros de secano de Infima Calidad
6,5 heminas de prados de secano de medios años de Inferior Calidad
22 heminas de terreno inculto y matorrales
22 heminas de montes de corta
72 heminas de montes de matorral
20 heminas de campos propios y de casco urbano
Total: 1.726,5 heminas
PRODUCCIONES
1 hemina de regadío produce 4 heminas de trigo y al siguiente año produce 3 he. de linaza y 18 libras de lino limpio, lo que hacen 29 reales y 24 maravedís, la de B.C.; 3 de trigo, 2,5 de linaza, 15 libras de lino, lo que hacen 24 rs. y 3 ms. la de M.C.; 2 de trigo,2 de linaza y 12 libras de lino, lo que hacen 18 rs. 16 ms. la de I.C.:
1 hemina trigal secano medios años produce el año que se siembra, 4 he. trigo, lo que hacen 8 rs. la de B.C.; 3 he. la de M.C, lo que hacen 6 rs.; 2,5 he. la de I.C., lo que hacen 5 rs.
1 hemina centenal de medios años produce el año que se siembra, 4 rs. la de B.C, lo que hacen 6 rs.; 3 he. la de M.C, lo que hacen 4,5 rs.; 1,5 he. la de I.C., lo que hacen 3 rs.
1 hemina de prados regadíos cadañeros produce 2 montones de hierba y pasto otoñal, lo que hacen 6 rs. la de B.C.; 1,5 montones y pasto otoñal la de M.C., lo que hacen 4,5 rs.; 1montón y pasto la de I.C. y 3 rs.;
1 hemina de prados secano cadañero produce 2 montones de hierba la de B.C , lo que hacen 6 rs.; 1,5 montones la de M.C., lo que hacen 4,5 rs.; 1 montón la de I.C., lo que hacen 3 rs.
RESUMEN DE LOS GANADOS de seglares.
Hay en el pueblo: 9 bueyes de trabajo, 15 vacas de vientre, 13 novillos, 9 yeguas de vientre, 4 mulas lechuzas, 2 machos, 1 pollina, 1 pollino, 76 ovejas, 27 carneros, 17 corderos, 21 cabras, 12 machos cabríos, 12 cabritos, 9 cerdas de vientre, 6 cerdos, 19 colmenas, 1 palomar.
RESUMEN DE LOS GANADOS de eclesiásticos
Hay en el pueblo: 1 buey, 8 vacas, 4 novillos, 5 terneros, 1 novilla, 4 yeguas, 2 machos lechuzos, 14 ovejas, 25 carneros, 32 cabras, 24 machos cabríos, 25 cabritos, 2 cerdas. 6 cerdos, 6 colmenas.
RESUMEN DE LAS TIERRAS
46 heminas de regadío cadañero trigales y linares
64,5 heminas de secano de medios años trigales
166 heminas de secano de medios años centenales
78,5 heminas de prados de regadío de 1 pelo
11,5 heminas de prados de secano cadañeros
1,5 heminas de prados de secano de medios años
12 heminas de tierras incultas
TOPÓNIMOS: Las Suertes, La Mata, Camino Forero

DESPOBLADO DE MORAL
LEGAJO 1354; CAJA 9080..- RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (11 + 2 ff.).- Lib 1º. ecles.; Res. meds., etc. Liquid. Verif.(47+ 8 ff.) Lib 1º segls.; Res. meds., etc. Liquid. Verif.(438 +14 ff.)
Contiene:
Cofradías: Cruz,53; Sancti Spiritus de Santa Colomba,9; Santa Eugenia de Villafruela,29
Convento de Santa Domingo de León,1
Iglesias: Carbajosa, 8; Despoblado de Moral,36; Villafruela 17.
Monasterio de Carbajal de León,45
Santuario de Nuestra Señora del Rosario del despoblado de Villarejo, 15
COMISIÓN DECLARATORIA
En el lugar de Villafruela a 26 de junio de 1752, el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel, Juez Subdelegado para las declaraciones en que se han de fundar la Única Contribución, teniendo en su presencia a D. Felipe Rodríguez, cura de este lugar, a Pedro González, Joseph Rebollo, regidores, Joseph Martínez, Andrés Castro, Joseph Flórez, peritos, nombrados para el hecho de responder a las Reales Preguntas en razón a que corresponda al terreno del despoblado que llaman de Moral, habiendo precedido a esto último el juramento necesario que hicieron por Dios Nuestro Señor y ante la Señal de la Cruz, prometieron decir verdad de lo que supieren y les fuere preguntado y siéndolo por su tenor a cada uno de ellos dijeron lo siguiente:
1ª.- Dicho despoblado se llama Moral.
2ª.- Su jurisdicción es propia de la Excmª. Casa y Estado de Toral.
3ª.- El terreno tiene un cuarto de legua de oriente a poniente y lo mismo de norte a mediodía y de circunferencia es de una legua, linda con Villafruela por poniente y mediodía, poniente con Represa, y norte y sur con San Cipriano
4ª.- Hay tierras trigales, linajeras regadías, tierras trigales de secano, centenales de secano, prados de regadío de 1 solo pelo y guadaña, pastos públicos.
5ª.- Las tierras trigales y linares de regadío son de Buena Calidad; las trigales de secano de B.C y de Mediana Calidad; las centenales de B., M. e Inferior Calidad; prados de regadío de B y M Calidad.
6ª.- No hay árbol fructífero alguno.
7ª.- Los árboles están puestos en campos públicos y prados.
8ª.- Los árboles están puestos sirviendo de cercas.
9ª.- Se emplea la hemina de cuatro celemines.
10ª.- No saben el número de heminas que hay en el término.
11ª.- Se coge trigo, centeno, cebada, linaza, lino y hierba
12ª.- La hemina regadía de B.C. produce 4 he. de trigo, 2,5 de linaza, 18 libras de lino limpio; la de B.C. trigal secano da 4 he. de trigo y 3 la de M.C.; la de B.C. centenal secano da 4 he., 3 la de M.C. y 2,5 la de I.C.. La de 1ª calidad de prados de regadío da un pelo de guadaña de dos montones, y 1,5 montones la de M.C.
13ª.- No hay árbol fructífero alguno
14ª.- La he. de trigo vale 4 reales, 3 la de centeno, y 4 rs. el montón de hierba; la he. de linaza vale 5 rs. y 1,5 rs. la libra de lino
15ª.- Sobre el terreno están impuestos los diezmos que pertenecen: una parte a los Marqueses de Toral por el patronazgo, y de la segunda parte la mitad la llevan la Santa Iglesia de León y otro tanto los monjes de San Claudio y la otra tercera parte la lleva íntegra el cura de Villafruela
16ª.- Se remiten a lo que diga el cura o en las verificaciones.
18ª.- No hay de lo que se pregunta.
19ª.- No hay colmenas en el lugar de Moral.
20ª.- No hay ganados en Moral
21ª.- Moral no tiene casa alguna, ni vecinos ni habitantes
22ª.- No hay ningún vecino.
23ª.- No pueden dar razón de lo que se pregunta.
24ª. y 25ª- No saben que haya arbitrio ni cosa alguna de lo que se pregunta.
26ª.y 27ª- No tienen carga alguna sobre el terreno ni ordinario no extraordinario
28ª.- No tienen nada que responder sobre lo que se pregunta.
29ª.- En dicho terreno no hay taberna, mesones ni nada de lo que se pregunta.
30ª, 31ª, 32ª, 33ª, 34ª, 35ª, 36ª, 37ª.- No hay nada de lo que se pregunta en dicho término.
38ª.- No hay convento alguno ni otra casa más que la iglesia antigua
40ª.- Los Derechos Provinciales y Generales que pagan dichos terrenos se agregaron a los lugares de este condado.
DIEZMOS:
Se pagan anualmente los siguientes:
1/3 los percibe la Casa de Toral que son: 4 he. de trigo. 56 he. de centeno y 184 rs.
1/3 los percibe el cura de Villafruela que son: 4 he. de trigo y 56 he. de centeno.
1/3 se reparte en 1/2 para los racioneros de la Stª. Iglesia de León y el otro 1/2 para repartir entre el convento de Carbajalas de León y D. Claudio Martínez, presbítero y beneficiario de Moral. Supone este tercio otras 4 he. de trigo y 56 de centeno
Importan todos los diezmos: 1 carga de trigo, 14 cargas de centeno y 184 reales
Importan los foros 55 reales y 17 maravedís.
EL COMÚN DE VECINOS DE VILLAFRUELA POSEE EN MORAL
131 heminas en 5 fincas centenales de secano de medios años de Mediana Calidad
107 heminas en 6 fincas centenales de secano de medios años Inferior Calidad
LA EXCMª. CASA DE TORAL POSEE EN MORAL
30 heminas en 2 fincas centenales de secano de medios años de Buena Calidad
157 heminas en 30 fincas centenales de secano de medios años de Mediana Calidad
33,5 heminas en 5 fincas centenales de secano de medios años de Inferior Calidad
0,5 heminas en 1 finca trigal de secano de medios años de Mediana Calidad
Hay en el despoblado de Moral 2.085 heminas de seglares de las cuales:
5,5 heminas trigales de regadío de B.C. que producen trigo, lino y linaza
7 heminas trigales de secano de B.C. que producen trigo, lino y linaza
4 heminas trigales de secano de M.C. que producen trigo, lino y linaza
379 heminas centenales de secano de medios años de Buena Calidad
995 heminas centenales de secano de medios años de Mediana Calidad
193 heminas centenales de secano de medios años de Inferior Calidad
4 heminas de prados de regadío de 1 pelo de Buena Calidad
5 heminas de prados de regadío de 1 pelo de Mediana Calidad
336 heminas de pastos tomillares sin producción alguna
164 heminas de campos y pasto público
PRODUCCIONES:
1 hemina de regadío de B. C. produce al año 4 he. de trigo, por 4 rs. he. = 16 reales
1 hemina de regadío de B. C. produce al año 2,5 he. de linaza, por 5 rs. he. = 12,5 rs
y 18 libras de lino, por 1,5 rs. libra = 27 rs. Total 39,5 rs.
1 hemina trigal secano de B.C de medios años produce el año que se siembra 4 he.
1 hemina trigal secano de M.C de medios años produce el año que se siembra 3 he.
Una hemina centenal secano de medios años de B.C produce el año que se siembra 4 he., 3 he. la de M.C y 2,5 he. la de I.C.
Una he. de prado de regadío de B.C de 1 pelo da al año 2 montones de hierba que valen 8 rs.
Una he. de prado de regadío de M.C de 1 pelo da al año 1,5 montones de hierba que valen 6 rs.
TOPÓNIMOS: La Llonguera, El Castrillón, Fuente de Moral, Camino Real, Los Corrales, Valle de Represa, El Canto de la Pega, Casas de Moral, Las Cascajeras, Lucedo, Campo de Moral, El Valle Pozacos, El Praderón, Las Linajeras, Eras de Moral, El Lucedo, Reguero Celonio, El Encinal de las Fuentes, Las Pañiceras, La Cuesta, Camino de Moral, Campo del Clero, La Quemada, Las Huertas de Moral

REPRESA DE LA SOBARRIBA
LEGAJO 756.- CAJA 8562 RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (20 + 1 ff.). Lib. 1º. ecles,; Ind. Res. meds.; etc. Liquid. Verif. (145 + 13 ff.). Lib.2º. ecles. (2 ff.).- Lib. 1º. segls.; Ind. Res. meds.; etc. Liquid. Verif. (441 + 17 ff.). Lib. 2º. segls. (9 ff.).
Contiene:
Capellanías: San José de Villamayor, 111; Yescas de Ntrª. Srª del Mercado de León,85
Cofradías: Animas de Sorriba, 143; Animas de Santa Ana de León, 81; Cruz de San Francisco, 88. Comunidad de Santa María del Sábado de León, 27
Iglesias: Catedral de León, 1; San Pedro de los Huertos de León ,23
Monasterio de San Claudio de León, 55; Santos Mártires de Secos de Porma, 118
Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Villafeliz de la Sobarriba, 93
Voto de Santiago, 142.
COMISIÓN DECLARATORIA
En el lugar de Represa a 2 días del mes de junio de 1753, el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel, abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias en que se ha fundar la Unica Contribución, teniendo en su presencia a Benito de Castro, regidor, Juan de Castro y Juan de Aller, peritos nombrados para responder a las Reales Preguntas, a los cuales y de cada en uno ante mí tomé juramento que lo hicieron por Dios Nuestro Señor y ante una señal de la Cruz, prometieron decir la verdad de lo que les fuere preguntado, y siéndolo por este tenor, a cada una de las preguntas contestaron:
1ª.- Esta población se llama Represa de la Sobarriba
2ª.- Es de realengo y de la Jurisdicción de León y no se paga vasallaje.
3ª.- El terreno ocupa de oriente a poniente ¼ leguas, de norte a mediodía media legua escasa y de circunferencia una legua. Linda con el despoblado de Moral, Villafeliz, Villalboñe y Villamayor
4ª.- Hay tierras trigales y centenales cadañeras, trigales y centenales de medios años, prados de regadío cadañeros y de secano de medios años, prados de secano sólo de pastos.
5ª.- Todo el terreno es de Buena, Mediana e Inferior Calidad.
6ª.- No hay árbol fructífero alguno y sólo algunos negrillos, chopos y paleras.
7ª.- Los árboles están puestos en los márgenes de los prados.
8ª.- Los árboles están puestos sin industria y no hay plantíos.
9ª.- La medida que se usa es la hemina de 4 celemines; 3 he. hacen 1 fanega.
10ª.- No saben el total de heminas que tiene el pueblo.
11ª.- 1 he. de tierra trigal secano de B.C. da al año 4 he.; 2,5 la de M.C. y 2 la de I.C. La centenal de medios años produce al año 8 reales; el prado de B.C. 8 rs.; 6 rs. la de M C.
12ª.- En el pueblo se coge trigo, centeno y hierba.
13ª.- Los árboles frutales no dan ninguna utilidad.
14ª.- El valor de los frutos es: 4 reales la hemina de trigo (14 kilos), 3 rs. la de centeno y 16 reales el carro de hierba ( 4 montones hacen un carro)
15ª.- Sobre este terreno están impuestos los derechos de Diezmos; 1/3 son para la Iglesia de León, y los otros 2/3 son para el cura. Las primicias son para la iglesia que cada labrador da 2 heminas de centeno. Para el Voto de Santiago son 3,5 celemines trigo
16ª.- No saben a cuánto ascienden y se remiten a la certificación del cura.
17ª.- No hay ningún esquilmo en el pueblo.
18ª.- Hay 13 colmenas: 2 de Jacinto García, 2 de Roque Aller y 9 de Juan de Castro. Cada una produce al año, de cera y miel 2 reales de vellón.
20ª.- En el pueblo hay bueyes, vacas, ovejas, carneros, cabras, yeguas, jumentas, jumentos, cerdos y cerdas. Cada oveja da al año 5 reales de la cría y lana; cada carnero 2rs por 2 libras de lana, cada cabra 4 rs. del cabrito y leche, cada yegua 40 rs. de la cría, cada vaca 12 rs. cada año porque pare cada 2º año, cada cerda 28 rs. por los 4 cerditos que pare, cada jumenta 10 rs. del jumentico. Un buey vale 150 rs. y una vaca 100 rs.
21ª.- Sólo hay en el pueblo 7 vecinos y ninguna viuda
22ª.- En el pueblo hay 16 casas habitables y 7 arruinadas.
23ª.- El común no tiene propios algunos útiles
24ª.- No hay de lo que se pregunta.
25ª.- Se paga al cura al año por razón de letanías 6 reales.
26ª.- No hay censos ni cargas.
27ª.- No pagan servicio real ordinario
28ª.- Las alcabalas reales se pagan en las Arcas Reales de León e importan 111 rs.
29ª.- No hay taberna ni establecimiento público alguno
30ª.- 31ª, 32ª. y 33ª. y 34ª.- No hay nada de lo que se pregunta.
35ª.- Cada labrador o jornalero gana el día que trabaja 3 reales
36ª.- No hay pobres en el pueblo.
37ª.- No hay nada de lo que se pregunta.
38ª.- En el pueblo no hay cura porque lo atiende el de Villamayor
39ª.- No hay ningún convento
40ª.- No hay más rentas reales que las Provinciales y Generales.

RELACIÓN DE LOS VECINOS RESIDENTES EN REPRESA

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Jacinto García

noble

casado

50

2

 

labrador

Roque de Aller

noble

casado

55

6

 

labrador

Francisco García

noble

casado

42

4

1

labrador

Juan de Castro

noble

casado

+60

1

2

labrador

Francisco Castro

noble

viudo

57

 

 

labrador

Benito de Castro

noble

casado

38

5

 

labrador

Juan de Castro

noble

casado

30

1

1

labrador

Juan de Aller

noble

casado

+60

3

1

labrador

Hay en total en el pueblo 42 habitantes; de los cuales 8 son mozos mayores de 18 años
que ganan 3 reales el día que trabajan
EL COMÚN DE VECINOS DE REPRESA TIENEN 2.163,5 heminas de las cuales son:
1,5 heminas trigales secano cadañeras de Buena Calidad
187,5 heminas trigales secano de medios años de Buena Calidad
535,5 heminas trigales secano de medios años de Mediana Calidad
67,5 heminas trigales secano de medios años de Inferior Calidad
3 heminas centenales secano cadañeras de Buena Calidad
9,5 heminas centenales secano cadañeras de Mediana Calidad
3,75 heminas centenales secano cadañeras de Inferior Calidad
74,5 heminas centenales secano de medios años de Buena Calidad
666,25 heminas centenales secano de medios años de Mediana Calidad
231,5 heminas centenales secano de medios años de Inferior Calidad
1 heminas de prado regadío cadañero de 1 pelo de guadaña de Buena Calidad
6 heminas de prado secano cadañero de 1 pelo de guadaña de Buena Calidad
19,5 heminas de prado secano cadañero de 1 pelo de guadaña de Mediana Calidad
2,5 heminas de prado secano de medios años de 1 pelo de guadaña de Mediana Calidad
329 heminas de ejidos y campos públicos para pastar los ganados
1816 heminas que no dan utilidad alguna
PRODUCCIONES.
Una hemina de B.C. trigal secano de medios años produce 4 heminas; 2,5 he. la de M.C. y 2 he. la de I.C.. La hemina de trigo vale 2 reales.
Una hemina de B.C. centenal secano de medios años produce 4 heminas; 2,5 he. la de M.C. y 2 he. la de I.C.. La hemina de centeno vale 1,5 reales.
Una hemina de prado regadío de 1 pelo guadañero produce 8 reales de hierba.
Una hemina de prado secano de B.C., de 1 pelo produce 8 reales de hierba, 6 reales la de M.C. y 4 reales la de I.C.
Una hemina de prado secano de medios años de M.C. produce 6 reales.
Una hemina de pasto secano de B.C. produce 3 reales, 2 reales la de M.C. y 1 real la de I.C.
DIEZMOS Y PRIMICIAS
D. Joaquín de la Reguera, cura de Villamayor y Represa percibe de diezmos: 4 cargas de trigo, 2 cargas de centeno, 15 reales de hierba, 8 corderos, 1,5 arroba de lana y 4 reales de pollos.
La Iglesia de León percibe de diezmos: 2 cargas de trigo y 1 carga de centeno.
La iglesia de Represa percibe de PRIMICIAS 4 heminas de centeno.
El Voto de Santiago percibe 6,5 heminas de trigo.
CENSOS: Importan los censos de eclesiásticos 550 reales, los réditos 16 rs.; los aniversarios 60 rs. y 31 maravedís, las primicias 42 reales y el Voto de Santiago 19 rs.
LA IGLESIA Y ECLESIÁSTICOS POSEEN EN REPRESA 523,5 heminas y son:
57,5 he. trigales de secano de B.C. de medios años, 131 he. de M.C. y 26,5 he. de I.C.
37 he. centenales secano de B.C. de medios años, 199 he. de M.C. y 54 he. de I.C.
11,5 he. de prados cadañeros de 1 pelo de guadaña de M.C. y 7,75 he. de I.C.
TOPÓNIMOS: Las Vegas, Camino de Vegas, El Soto, Las Cascajeras, Los centenales, El Tomillar, Vesandes, Los Perales, Morales, El Valle de Palerios, La Ventera, El Casar, Camino de Mansilla, El Prado, La Forzada, Las Eras, El Cueto, La Majada, El Valle de Abajo, El Secadal, La Junar

SECOS DE PORMA
LEGAJO.- 970;.- CAJA 8751 RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (18 +1 ff.).- Lib. 1º. ecles.; Ind. Res. meds., etc. Liquid. Verif. (41 + 13 ff.) Lib. 2º ecles., ( 1 f.) .- Lib 1º. segls.; Ind. Res., meds., etc. Liquid. Verif: ( 119 + 12 ff.).-Lib. 2º segls. ( 9 ff.).
Contiene:
Cofradías: Nuestra Señora de Moral del Condado, 39; Nuestra Señora de Navafría, 39.
Conventos: San Marcos de León, 39; Santo Domingo de León,40
Ermita de San Roque, 24
Catedral de León, 23
Iglesias: Carbajosa, 29; Secos de Porma,30
Monasterios: Carbajal de León,1; San Pedro de Eslonza, 27
Rectorías: Secos de Porma, 29; Villafruela, 28
Voto de Santiago, 37.
COMISION DECLARATORIA
En el lugar de Secos de Porma, a 31 de mayo de 1752, el Licenciado D. Juan de Valcárcel, abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias de la Única Contribución a él correspondientes, teniendo en su presencia a D. Simón de Soto, cura, Miguel Gutiérrez y Pedro Caballero, regidores, Francisco Fernández y Andrés Fernández, peritos, nombrados para responder a las Reales Preguntas del Real Interrogatorio, otorgaron juramento por Dios Nuestro Señor y ante la señal de la Cruz de decir la verdad de lo que supieren y les fuere preguntado y de este tenor a cada pregunta dijeron lo siguiente:
1ª.- Este lugar se llama Secos de Porma
2ª.- Pertenece a la Jurisdicción de León pero no se paga por eso cosa alguna a Su Majestad.
3ª.- El terreno tiene de Oriente a Poniente 500 pasos y lo mismo de Norte a Mediodía y de circunferencia media legua.
4ª.- Hay terrenos trigales linajeros de regadío, centenales de secado de medios años, prados de regadío de 1 pelo guadañero, campos propios y un sotico para el pasto.
5ª.- Las tierras linares regadías y prados de regadío son de Buena Calidad y las centenales de secano de B. C. y Mediana Calidad
6ª.- No hay árbol fructífero alguno y sí algunos chopos, negrillos, álamos y paleras.
7ª.- Estos árboles están en los márgenes de los prados y en un campo público que se llama el Carrizal.
8ª.- Están en filas en los márgenes de los prados y en varias hileras en cordel
9ª.- Se emplea la hemina de cuatro celemines
10ª.- No saben el número de he. por lo que se remiten a lo que digan los agrimensores
11ª.- Se coge trigo, centeno, cebada, hierba, lino y linaza
12ª.- Una hemina de trigo de regadío de B.C. produce 5 he. de grano y al siguiente año 3 he. de linaza y 24 libras de lino limpio. La he. centenal secano de B. C. produce 6 he. y 5 he. la de M. C.; la he. de prado de 1ª. calidad de regadío produce 2 montones
13ª.- Los árboles no producen cosa alguna
14ª.- La hemina de trigo vale 4 reales, 3 la de centeno y cebada, 12 cuartos la libra de lino, 7 rs. la he. de linaza y 4 rs. el montón de hierba
15ª.- Se pagan los Diezmos; los 2/3 son para el cura de Secos y 1/3 para el Convento de Santo Domingo de León. De Primicias se paga a la Iglesia una fanega de centeno por cada vecino que haya cosechado más de 27 he. de todos los granos. El Voto de Santiago importa 1 he. por cada vecino
16ª.- No saben a cuanto ascienden los derechos por lo que se remiten a lo que certifique el cura
17ª.-18ª.- No hay en el pueblo nada de lo que se pregunta
19ª.- Hay 8 colmenas de Francisco Fernández y 1 de Pedro Caballero que dan 6 rs. c.u.
20ª.- Hay bueyes, vacas, ovejas, carneros, yeguas mulares, borregos, corderos, cerdos y cerdas. Cada yegua produce 100 rs., cada oveja 8 rs. de la cría, cada borrego y carnero 2 rs. de lana, cada vaca 20 rs. por cría y leche, cada cerda 40 rs. y cada pollina10 rs.
21ª.- En el pueblo hay 16 vecinos y 2 viudas
22ª.- Hay 24 casas habitables y 2 arruinadas
23ª.- Este común no tiene propio alguno
24ª.- No se disfruta de arbitrio alguno
25ª.- El común paga al cura al año 18 rs. por misas votivas y letanías.
26ª.- No hay censo alguno registrado
27ª.- Los labradores pagan 36 rs. de servicio ordinario
28ª.- De alcabalas se pagan 74 rs. y 2 maravedís cada año
29ª.-30ª.-31ª y 32ª.-En el pueblo no hay nada de lo que se pregunta.
33ª.- Hay 2 carpinteros que ganan cada uno 4 rs. el día que trabajan
34ª.- No hay de lo que se pregunta
35ª.- Los mayores de 18 años ganan 4 rs. el día que trabajan
36ª.- No hay pobre alguno de solemnidad
37ª.- No hay cosa de su contenido
38ª.- En el pueblo hay un cura párroco con residencia en él
39ª.- No hay en el pueblo ningún convento
40ª.- A Su Majestad (q. Dios g.) no se le contribuye con más derechos que los correspondientes a los Provinciales y Generales

VECINOS RESIDENTES EN SECOS DE PORMA

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

D. Simón Fernández

 

célibe

 

 

4

cura

Andrés Fernández

general

casado

40

2

 

labrador

Andrés Valdesogo

general

casado

40

1

 

labrador

Vicente Rodríguez

general

casado

33

2

 

carpintero

Vicente de las Salas

noble

casado

30

 

 

labrador

Francisco Rodríguez

general

viudo

56

1

 

labrador

Francisco González

noble

casado

40

4

1

labrador

José Gutiérrez

noble

casado

36

3

1

labrador

Lorenzo Gutiérrez

noble

casado

40

4

 

labrador

Manuel de las Salas

noble

casado

25

 

 

labrador

Manuel Gutiérrez

noble

casado

40

1

 

labrador

Mateo González

general

casado

44

 

4

labrador

Pedro Caballero

noble

casado

36

 

 

labrador

Pedro de Aller

noble

casado

36

2

 

carpintero

Tomás González

general

casado

54

3

 

labrador

Manuel Tascón

noble

casado

42

1

 

labrador

Hay 30 personas mayores, 24 hijos y 10 criados. Total 64 habitantes

Cada persona mayor de 18 años gana 4 reales el día que trabaja
DIEZMOS Y PRIMICIAS
D. Simón Fernández Soto Diez, cura de Secos percibe del vecindario en Diezmos 14 cargas de centeno, 1 carga de cebada, 1 carga de trigo y 2 arrobas de lino limpio. La tercera parte de todo ello la entrega al Convento de Stº. Domingo de León.
Además percibe para sí 3 carros de yerba, 60 reales, 6 corderos, 2 cerdos, 70 reales por derechos de crías mulares, caballares y jumentos. Paga cada año por el subsidio del curato 29 reales y 6 maravedís.
De Primicias percibe 108 reales
El Voto de Santiago importa 36 reales.
EL COMÚN DE VECINOS DE SECOS POSEE.
41,5 heminas en 4 fincas regadías trigales linajeras de Buena Calidad
24,25 heminas en 11 fincas centenal secano de medios años de Buena Calidad
1,75 heminas en 2 fincas de prados regadío de 1 pelo guadañero de B.C.
18 heminas en 1 finca de monte poblado de robles de B.C.
Resumen de las tierras que tienen los vecinos y forasteros seglares en Secos:
45 heminas regadías trigales linajeras cadañeras de Buena Calidad
386 heminas centenales secano de medios años de Buena Calidad
314 heminas centenales secano de medios años de Buena Calidad
3,5 heminas de prados regadío cadañeros de 1 pelo guadañero de B.C.
18 heminas de monte poblado de robles
80 heminas de pastos públicos para los ganados
Tienen propiedades en Secos 30 seglares forasteros
Tienen propiedades en Secos 16 eclesiásticos o entidades religiosas
PRODUCCIONES:
Una hemina de tierra trigal regadío de B.C produce 5 he. de trigo
Una hemina de tierra trigal regadío de B.C produce 3 he. linaza y 24 libras lino limpio
Una hemina centenal secano de medios años de B. C. produce 6 he. de centeno
Una hemina centenal secano de medios años de M. C. produce 5 he. de centeno
Una hemina de prado regadío de 1 pelo de B.C. produce 2 montones de yerba
RELACIÓN DE LOS GANADOS DE VECINOS DE SECOS
8 bueyes de labranza
15 vacas de vientre
14 crías de vacas
3 yeguas
167 ovejas
83 crías de ovejas
51 carneros
7 cerdas
14 cerdos
7 jumentas
1 jumento
8 colmenas
El total de esquilmos que producen los ganados son 3696 reales
El total de las rentas de las casas de Secos importan 396 reales
TOPÓNIMOS: El Ontanal, Los Huertos, Las Vallinas, El Pago de las Huelgas, El Valle, El Montico

VEGAS DEL CONDADO y su Mixto con VILLANUEVA
LEGAJOS 1142.- 1143
CAJAS 8899.- 8900 RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (61 ff.).-Lib 1º. ecles.; Ind. Res. meds. etc., Verif. (1343+7 ff.).-Lib.2º. ecles. (2 ff.).- Lib. 1º. segls.: Ind- Res. meds. etc. Verif. (893+14 ff.).- Lib. 2º segls. (22 ff.).- Villanueva. Lib. ecles. (75 ff.).- Lib. segls. (474 ff.)
Contiene:
Capellanías: Concepción, 136; Nuestra Señora del Rosario, 63, 111; San Juan Bautista, 135; San Lorenzo, 138; San Matías de Vegas y Villanueva del Condado, 9
Cofradías: Animas, 32, 33; Animas y Sacramento, 137; Sancti Spiritus, 19, 65; San Ildefonso, 58, 85; San Justo y San Pastor, 57, 69; Santísimo Cristo, 27.
Comunidades: Nuestra Señora del Sábado, 48: San Pedro y San Pablo, 45, 73; Santa María del Sábado, 103
Cristo del Humilladero, 1
Fábricas: Carbajosa, 67; Castro, 68; Catedral de León, 77; San Marcelo de León, 138; San Pedro de los Huertos, 137; ; Vegas, 1, 26.
Hospital de Villarente, 135.
Monasterios: Eslonza, 63, 125; Gradefes, 94.
Rectorías: Devesa, 72; Vegas, 80
San Salvador de Villafría, 72
Voto de Santiago, 27.
COMISION DECLARATORIA
En la villa de Vegas del Condado, a 17 de junio de 1752, ante el Licenciado D. Juan de Valcárcel, Abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las Diligencias en que han de fundamentarse la Unica Contribución, y estando en su presencia D. Diego Vallencilla y Quintana, cura rector, Vicente de Robles Monterroso, corregidor, Pedro García y Baltasar Martínez, rectores, Gabriel Fidalgo y Juan Martínez de la Madrid, peritos, prometieron decir verdad ante la señal de la Cruz de lo que supieren y les fuere preguntado sobre las Reales Interrogaciones a lo cual contestaron:
1ª.-Esta villa se llama Vegas del Condado de Porma
2ª.-No es de realengo por ser de señorío de la Excmª. Casa y Estado de Toral por cuya razón se paga de vasallaje y con el nombre de FORO, 6 cargas de trigo cada año
3ª.-El terreno ocupa de Oriente a Poniente media legua y de Norte a Mediodía un quinto de legua y de circunferencia 2 leguas. Linda al Oriente con el monte de los lugares vecinos de Valdealcón y Rueda, al Poniente con el monte llamado de Valdefresno de la Excmª Casa de Toral, y con el término de Castro de la Sobarriba; Norte con el término de Cerezales y Devesa y Mediodía con Villanueva y monte de Membrillar
4ª.-Hay tierras trigales regadías cadañeras, que al siguiente año se las siembra de lino; trigales y centenales de secano; prados de regadío de 1 pelo en primavera y pasto en otoño, prados de secano de un sólo pelo ; pastos y campos públicos para ganados; monte coto de robles y encinas; matorral para cortar y un terreno comunal con Villanueva
5ª.- Las tierras linares son de Buena Calidad; las trigales, linajeras regadías y prados de 1 pelo y otoño las hay de B. y M. y las centenales y prados de secano de B. M y I. Calidad
6ª.- Hay algún huerto incorporado al casco del lugar en que hay árboles frutales de varias especies pero no se utilizan ni sazonan por ser silvestres. También hay algún álamo, chopos, negrillos y paleros
7ª.- Estos últimos están en las márgenes de los prados
8ª.- Hay en la alameda dos plantíos con árboles puestos en hileras en virtud de la Real Orden
9ª.- Se usa la hemina de 4 celemines y 12 heminas hacen una carga
10ª.- No pueden asegurar el número de heminas que hay y se remiten a los peritos
11ª.- Se recoge algo de hortaliza para el beneficio de algunas casas, trigo, centeno, linaza, lino y hierba. (Aún no se sembraban patatas, maíz, fréjoles, tomates, etc.)
12ª.-Con una ordinaria cultura 1 hemina de hortalizas produce 32 reales. La he. de trigo regadío produce 6 he. de grano; la de lino 4 he. de linaza y 30 libras de lino limpio; la de prado regadío 3 montones de yerba
13ª.- No hay árbol fructífero que dé utilidad
14ª.- El valor de los frutos es: 4 reales la hemina de trigo, 3 la de centeno y cebada, si la hay; 6 rs. la he. de linaza; 4 rs. cada montón de hierba y 12 cuartos la libra de lino
15ª.- En esta villa están impuestos los derechos de Diezmos, Primicias y Voto de Santiago. Los Diezmos mayores se reparten entre el cura, la Excmª. Casa de Toral y la Iglesia de León a partes iguales. De los Diezmos menores se hacen 4 partes de las que 3 las percibe el cura y la otra cuarta parte el beneficiado. De Primicias cada labrador paga a la iglesia 12 heminas. El Voto de Santiago se paga del común.
16ª.- No saben a cuánto ascienden los diezmos y primicias por lo que se remiten a lo que certifique el cura. El Voto de Santiago supone una carga de trigo que se paga del común. Cada cerdo vale 10 reales, cada cordero o cabrito 7 rs. y 12 cuartos cada libra de lana
17ª.- Hay 3 molinos harineros de una rueda. El de arriba es propio de la Casa de Toral, otro del Soto de Diego Robles y hay otro en la Alameda de abajo
18ª.- No hay nada de lo que se pregunta
19ª.- Hay 5 colmenas de Francisco Javier Alvarez, 1 de Diego de Vallenilla, 1 de José Llamazares, que dan cada una de utilidad al año 2 reales
20ª.- Hay bueyes, vacas, yeguas mulares, cabras, cabritos, ovejas, corderos, carneros, borregos, machos cabríos, cerdos, cerdas, jumentos ordinarios y garañones. Cada yegua cubierta del contrario produce al año 100 rs., cada vaca por becerro y leche 24 rs., cada oveja por cría y lana 7 rs., cada cabra por cría y leche 7 rs., las borregas 2 rs. de lana, cada cerda 24 rs. de crías, cada buey vale 240 reales, cada vaca 132 rs. El puesto de garañones con 2 caballos que se utilizan para el servicio del pueblo importa 33 cargas de centeno al año
21ª.- Hay 41 domicilios entre vecinos y viudas
22ª.- Hay 47 casas habitables con el Palacio de la Casa de Toral, aunque éste está la mayor parte del tiempo inhabitable
23ª.- La villa no tiene más efectos útiles a su favor que carga y media de trigo que le paga Villanueva por permitirle sacar por su terreno una presa de agua del río caudal para el riego de sus linares
24ª.- No tiene ni percibe arbitrio alguno
25ª.- El común paga al cura al año 72 reales por las letanías, fiestas y misas votivas
26ª.- El común del pueblo paga a Barrio de Ntrª. Srª. un cántaro de vino al año por dejar pasar el agua por su terreno para el riego del nuestro
27ª.- Los vecinos labradores pagan a Su Majestad (q. Dios g.) 87 reales al año de Servicio Ordinario
28ª.- Las alcabalas se pagan a la Casa del Marqués de Prado en la villa de Valdetuéjar e importan al año 966 reales y no saben por qué razón se pagan
29ª.- Hay una taberna para el abasto público y de carne, aunque no obligado
30ª.- No hay hospital alguno en la villa
31ª.- En la villa hay un cambista mercader en la misma persona
32º.- No hay tendero pero hay un corregidor que se llama Vicente de Robles Monterroso que percibe 32 fanegas de trigo y centeno mediadas y 9000 maravedís en dinero cada año y es el que administra una huerta cercada de los Marqueses de Toral en la que se siembra trigo, linaza y por cuya administración percibe 150 ducados. Hay un merino de foros que se llama Manuel Gallego a quien se le da 12 fanegas de trigo y centeno mediado y otras 12 fanegas por ser guarda de los montes. También hay un cirujano que se llama Gabriel Alvarez, que es sólo flebotomiano y gana al año 150 ducados
33ª.- Hay 7 tejedores de lienzos ordinarios, sin oficial, que ganan 4 rs. al día; un herrero que se llama Santos Gutiérrez, que gana al día 4 rs. Hay un puesto de garañones de José Campillo con 2 y 3 caballos; dos pescadores y un sastre
34ª.- No hay nada de su contenido
35ª.- Los mayores de 18 años ganan 4 reales el día que trabajan
36ª.- No hay ningún pobre de solemnidad
37ª.- No hay nada de su contenido
38ª.- Hay un cura párroco con residencia en la villa
39ª.- No hay ningún convento
40ª.- A Su Majestad (q. Dios g.) no se le corresponde con más rentas ni derechos que las Provinciales y Generales.
 
VECINOS RESIDENTES EN VEGAS DEL CONDADO año 1752

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Diego Vallenilla

cura

célibe

 

 

4

sacerdote

Alonso García

noble

casado

48

6

 

labrador

Alonso Viejo

general

casado

27

2

 

labrador

Bartolomé Arenas

general

casado

30

3

 

tejedor

Manuel Juárez

noble

casado

26

2

 

labrador

Joaquín Martínez

general

casado

25

 

 

labrador

Esteban Zamora

general

casado

60

2

 

labrador

Pedro Fidalgo

noble

viudo

32

1

 

labrador

Joaquín Viejo

general

casado

33

3

 

labrador

Tomé García

general

casado

25

1

1

labrador

Juan Viejo

general

casado

38

3

 

labrador

Manuel Martínez

general

casado

40

6

 

labrador

Santiago Viejo

general

casado

53

5

 

labrador

Melchor Fidalgo

noble

casado

30

2

 

labrador

Gabriel Robles

noble

casado

30

2

 

labrador

Gabriel Fidalgo

noble

casado

66

6

1

labrador

Manuel Juárez

noble

casado

40

3

 

guarda de campo

Juan Llamazares

noble

casado

28

 

 

labrador

José Juárez

noble

casado

52

3

 

labrador

Pedro García

noble

casado

44

8

 

labrador

Juan Martínez

general

viudo

60

 

1

labrador

Francisco Valbuena

noble

casado

40

2

 

tejedor

Juan García

noble

casado

40

3

 

labrador

José Martínez

general

casado

32

4

 

labrador

Manuel Viejo

general

casado

 

3

 

tejedor

Antonio González

noble

casado

27

1

 

tejedor

Francisco Díez

noble

viudo

42

4

 

sastre

Juan Acebedo

noble

casado

60

1

 

notario apostólico

Isabel González

 

viuda

 

1

 

labradora

Catalina Valbuena

 

viuda

 

1

 

labradora

Francisca Barriga

 

viuda

 

2

 

labradora

Manuel Martínez

general

casado

58

 

 

guarda de campo

Blas Viejo

general

casado

40

 

 

tejedor

Isidro Viejo

general

viudo

48

4

 

tejedor

Manuel Gallego

noble

casado

36

1

 

tejedor

Francisco Gabriel

noble

casado

31

4

 

barbero

Diego

general

casado

38

 

1

labrador

Tomé Pastor

general

viudo

60

1

 

labrador

José Rodríguez

general

casado

50

4

 

labrador

José Llamazares

noble

casado

31

2

 

labrador

Baltasar Martínez

general

soltero

23

 

 

labrador

Juan Zamora

general

casado

44

 

2

labrador

Bernardo Verduras

general

casado

30

3

 

labrador

José Rodríguez

general

casado

27

 

 

labrador

Isidro Salas

noble

casado

56

3

 

labrador

Melchora Viejo

 

viuda

 

 

 

labradora

Manuel Sastre

general

casado

28

2

2

labrador

Josefa García

 

viuda

 

2

 

labradora

José Campillo

general

casado

30

4

1

labrador

María Díez

 

soltera

 

 

 

labradora

José Juárez

noble

soltero

22

 

*

labrador

Agustín González

 

casado

36

3

 

labrador

Francisco Llamazares

general

soltero

26

 

 

labrador

Hay 92 personas mayores, 115 hijos y 12 criados, que hacen un total de 219 habitantes en 53 casas habitadas
* Con José Juárez viven dos hermanas
PERSONAL. Hay 32 labradores que ganan 4 reales al día, 9 mozos solteros que ganan 4 rs. diarios, 1 barbero sangrador, 7 tejedores sin oficial que ganan 4 rs., 1 maestro sastre sin oficial que gana 3 rs. diarios, 1 maestro herrero que gana 4 rs., 2 pescadores que gana cada uno al día 2 rs., 1 criado de eclesiástico que gana 4 rs., 1 corregidor (Vicente Robles) que gana al año 250 ducados, 1 notario apostólico que gana al año 100 reales, 1
paradista que gana al año 1188 reales.
LA IGLESIA DE VEGAS TIENE LAS SIGUIENTES FINCAS:
14 fincas trigales linajeras de regadío cadañeras que hacen 25,5 heminas de superficie
3 fincas trigales de secano de medios años que hacen 10,5 heminas de superficie
10 fincas centenales de secano de medios años que hacen 33,5 heminas de superficie
15 fincas de prados de regadío de 1 pelo cadañero que hacen 45,75 heminas de superficie
2 fincas de prado de secano que hacen 7 heminas de superficie
Estas tierras las llevan en renta José Juárez que paga al año al mayordomo 23 heminas de pan mediado más 51 reales en dinero y Gabriel de Robles que paga cada año 11 heminas de trigo y les quedan de utilidad 1337 reales y 349 rs. respectivamente
LA COFRADÍA DEL SANTISIMO CRISTO DE VEGAS tiene:
1 finca trigal linajera de regadío cadañera que hacen 3 heminas
6 fincas centenales de secano de medios años que hacen 16 heminas
Estas fincas las lleva en renta José Campillo y paga al año 25 heminas de trigo
LA COFRADÍA DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE VEGAS tiene:
1 finca centenal secado de medios años que hace 2 heminas de sembradura

EL COMÚN y VECINOS DE VEGAS tiene en el MIXTO con VILLANUEVA:
2 fincas de regadío trigales linajeras cadañeras que hacen 74 heminas
6 fincas de secano de medios años que hacen 453 heminas
5 prados de regadío de 1 pelo cadañero que hacen 21 heminas
2 sotos mimbreros para pastos que hacen 156 heminas
2 montes de madera de roble y encina que hacen 150 heminas
1 monte de matorral libre para cortar leña que hacen 860 heminas
Sobre estos bienes del común y propios está fundado un foro perpetuo de la Excª Casa de Uceda (antigua Casa de Toral) a quien se paga al año 6 cargas de trigo
El común de Vegas recibe de Villanueva 18 he. de trigo por la saca de agua del río para el riego de sus fincas
EL COMÚN Y VECINOS DE VEGAS tiene 4845 heminas que son:
15,5 heminas de huertas de regadío
586 heminas de regadío trigales linajeras cadañeras
351 heminas trigales de secano de medios años
2062 heminas centenales de secano de medios años
335 heminas de prados de regadío de 1 pelo cadañero de B., M. e Ínfima Calidad
58 heminas de prados de secano de medios años
290 heminas de monte coto reservado para urgencias
862 heminas de matorral libre para cortar leña
156 heminas de soto mimbrero para pastos del ganado
130 heminas de ejidos para pastos, campos públicos y casco del pueblo
EN EL TÉRMINO MIXTO CON VILLANUEVA hay 1766 heminas, que son:
5 heminas trigales linajeras
47 heminas trigales de secano
1504 heminas centenales de secano de medios años
210 heminas de prados de regadío de Buena, Mediana e Ínfima calidad
TOPÓNIMOS: El Redondal, Los Mártires, El Palomar, La Barrera, El Pago de las Eras, El Pago de Arriba, El pago de Abajo, La Matalera, El Humilladero, La Molinera, Degaña, El Soto, Las Fuentes, La Devesa, El Corcho, La Fuente del Pontón, La Vega, Cantos de la Vega, La Balsa, Fuente del Sapo, Villafría, Las Fronteras, La Costana, Tierra Gonzalo, Las Raposeras, La Viesca, El Estanco, El Sotillo, Los Tomillares, El Sembradillo, El Gamonal, La Alameda.
GANADOS PROPIOS DE VECINOS DE VEGAS
46 bueyes de labor que valen cada uno 240 reales, 40 vacas, 27 novillos, 17 novillas, 209 ovejas, 105 corderos, 2 corderas, 33 carneros, 97 cabras, 13 cabritos, 1 macho cabrío, 32 yeguas, 1 potra, 12 jumentas, 3 jumentos, 17 cerdas, 66 cerdos, 17 colmenas

DESPOBLADO DE SAN SALVADOR DE VILLAFRÍA
CAJA.- 9083 RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (13+2ff.).- Lib. 1º. ecles.; Ind. Res. meds., etc. Liquid. Verif. (30+9ff.).- Lib 1º. segls.; Ind. Res. meds., etc. Liquid. Verif. (223+13 ff.)
Contiene:
Beneficiado, 27
Capellanía: Nuestra Señora del Rosario de San Cibrián del Condado,12; Nuestra Señora del Rosario de San Salvador de Villafría, 13
Catedral de León, 28
Cofradías: Ánimas de Vegas del Condado, 24; Nuestra Señora de Villafría, 26;Sancti Spiritus del Valle del Curueño, 13
Colegio de la Compañía de Jesús de León, 9
Comunidades: San Pedro y San Pablo de León, 21; Santa María del Sábado de León, 22
Convento de Carbajal de León.,11
Cristo del Humilladero,1
Fábrica de la Iglesia de Vegas del Condado
COMISIÓN DECLARATORIA
En la Villa de Vegas del Condado, a 22 de junio de 1752, ante el Licenciado D. Juan de Valcárcel, Abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias en que se han de fundar la Única Contribución y ante mí comparecen D. Pedro García, rector, Gabriel Fidalgo y Juan Martínez, peritos, prestaron juramento por Dios Nuestro Señor y ante la señal de la Cruz y prometieron decir verdad a las preguntas del Interrogatorio y en lo referente al despoblado de Villafría. y así dijeron:
1ª.-Dicho despoblado se llama Villafría
2ª.-No es de realengo por ser del señorío de la Excmª. Casa de Toral, por lo que no se paga cosa alguna por no haber habitantes
3ª.-Ocupa de Oriente a Poniente un cuarto de legua, lo mismo que de Norte a Mediodía. Linda con Vegas y con el camino de Castro de la Sobarriba y al Mediodía con Villanueva. Tiene de circunferencia tres cuartos de legua
4ª.-Hay tierras trigales, centenales de secano de medios años, prados de regadío de 1 pelo cadañeros, prados de secano de 1 pelo, prados de secano para pastos, monte coto de leña de roble reservado para poderlo arrendar la dicha casa de Toral con los demás pastos
5ª.-Las heminas de regadío de prados son de B.C.; las de secano son de M. e I. Calidad
6ª.-7ª.-8ª.-No hay de lo que se pregunta
9ª.-No saben las varas que ocupa el terreno. Cada he. es de 4 celemines.
10ª.-No saben por lo que se remiten a las declaraciones de sus dueños
11ª.-Se coge trigo, centeno, un poco de cebada y yerba
12ª.-La hemina de tierra de Buena Calidad produce 4 he., 3 la de M.C. y 2 la de I.C.; de centeno 4, 3 y 2 heminas; de yerba 2 montones, 1,5 y 1 respectivamente
13ª.-No hay ningún árbol fructífero
14ª.-La he. de trigo vale 4 rs, 3 la de centeno y cebada así como el montón de yerba
15ª.-Están impuestos los derechos de diezmos que se pagan: la mitad a un beneficiado que nombra la Excmª Casa de Toral y la otra mitad así: 1/3 a la Iglesia de León , y de los 2/3 restantes 1/4 para el mismo beneficiado y los 3/4 restantes para los curas de Vegas y de Villanueva, lo que equivale a 1,5 carga de trigo para cada uno
16ª.-No saben a cuánto pueden ascender por lo que se remiten a los interesados
17ª.-18ª.-19ª.-20ª.-21ª.-No hay nada de lo que se pregunta
22ª.-Tampoco hay casa alguna más que una ermita donde fue iglesia
22ª.- a la 39ª.-No hay nada de lo que se pregunta
40ª.- Los derechos correspondientes a las Rentas Generales y Provinciales que se pagan a S. M. , se reparten entre Vegas y Villanueva pero no saben a cuánto ascienden
PROPIEDADES DE ECLESIÁSTICOS EN VILLAFRÍA:
EL SANTÍSIMO CRISTO DEL HUMILLADERO DE VILLANUEVA tiene:
1 tierra centenal secano medios años de 5 he. de B.C. que renta 2 celemines de centeno
LA IGLESIA DE VEGAS tiene:
5 prados regadíos de 1 pelo cadañero guadañero que hacen 23 he. y rentan 25 rs.
7 tierras centenal secano medios años que hacen 28,5 he. y rentan 4 he. de trigo centeno m.
EL COLEGIO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS DE LEÓN tiene:
1 tierra trigal secano medios años de 3 heminas de B.C. que renta 1 he. de trigo
EL REAL MONASTERIO DE STª. MARÍA DE CARBAJAL DE LEÓN tiene:
1 tierra trigal secano medios años que hace 12 he. en el Cepo de M.C. y
1 prado regadío de 1 pelo cadañero, de 18 he., que rentan 8 he. de centeno
LA CAPELLANÍA DEL ROSARIO DE S. CIPRIANO tiene:
1 tierra centenal secano medios años de B.C que hace 4 he. y renta 1 he. de centeno
LA COFRADÍA DEL SANCTI SPIRITUS DEL VALLE DE CURUEÑO tiene:
8 tierras centenal secano medios años que hacen 24,5 heminas y
2 prados abiertos regadío de 1 pelo, que rentan en total 10 he. de trigo mediado
LA COMUNIDAD DE S. PEDRO Y S. PABLO DE LEÓN tiene:
2 tierras trigal centenal secano medios años que hacen 6 he. y rentan 1 he. de centeno
LA COMUNIDAD DE STª. MARÍA DEL SÁBADO DE LEÓN tiene:
1 tierra centenal secano medios años de 4 heminas y
1 prado regadío de 1 pelo guadañero que hace 10 he. y rentan 11 he. de pan
LA COFRADÍA DE LAS BENDITAS ÁNIMAS DE VEGAS tiene:
2 tierras centenal secano medios años que hacen 9 he. y rentan 3 he. de centeno
LA COFRADÍA DE NTRª. SRª de VILLAFRÍA tiene:
1 tierra centenal secano medios años que hace 5 he. y percibe de renta 1,5 he. de trigo
El beneficiado de este despoblado de Villafría percibe:
9 he. de trigo, 9 he. de centeno y otras 3 de trigo cada año
La Santa Iglesia de León percibe 6 he. de trigo y centeno mediado
Los curas de Vegas y Villanueva perciben 9 he. de trigo y centeno mediado
RESUMEN DE LAS heminas de ECLESIÁSTICOS EN VILLAFRÍA:
19 heminas de tierras trigales secano de medios años
89 heminas de tierras centenales secano medios años
53 heminas de prados de regadío de 1 pelo cadañero y pasto otoñal
RESUMEN DE LAS heminas de SEGLARES EN VILLAFRÍA:
122,75 heminas trigales de secano de medios años
694,5 heminas centenales de secano de medios años
35,5 heminas de prados de regadío de 1 pelo cadañero y pasto otoñal
30 heminas de prados de secano de 1 pelo cadañero
216 heminas de prados de secano sólo para pastos
576 heminas de monte coto de roble
Total 1674,75 heminas

VILLAFRUELA DEL CONDADO
y despoblado de MORAL
LEGAJO 1198.-CAJA 8950 RESUMEN (T Burón C.)
Autos (24+2ff.).- Lib 1º. ecles.; Ind. Res.,meds.; etc. Liquid. Verif. (110+10ff.).Lib 2º. ecles.(2 ff.).- Lib 1º. segls.; Ind. Res. meds., etc., Liquid. Verif. (1121+16 ff.).Lib 2º. segls. (14 ff.). Moral, Lib ecles. (49+3 ff.).Lib segls.; Res. meds., etc., (237+3 ff.).
Contiene:
Cofradías: Cruz del despoblado de Moral, 34, 69; San Bartolomé, 76; Sancti Spiritus, 18; Santa Eugenia,61; Santa Eugenia del despoblado de Moral, 32; Santo Cristo, 74; Santos, 79
Conventos: Santo Domingo de León del despoblado de Moral, 1; Santo Domingo.1
Fábricas: Carbajosa, 14; Catedral de León, 103: Despoblado de Moral, 87; Santa Olaja,34; Secos, 35; Villafruela, 38
Voto de Santiago, 61
COMISIÓN DECLARATORIA
En Villafruela del Condado a 21 de junio de 1752, estando el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel, Abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias de la Única Contribución ante mí D. Felipe Rodríguez, cura, Pedro González y José Rebollo, regidores, José Martínez, Andrés de Castro y José Flórez, peritos, prometieron ante la señal de la Cruz decir verdad de lo que supieren y les fuere preguntado, a lo que dijeron lo siguiente:
1ª.-Este poblado de llama Villafruela del Condado
2ª.-No es de realengo por ser del servicio de la Excmª Casa de Toral pero no se le paga vasallaje alguno
3ª.-Dista de Oriente a Poniente un cuarto de legua largo y de Norte a Mediodía otro cuarto de legua escaso y de circunferencia 3/4 de legua. Linda al N. con S. Cipriano, al Poniente con Solanilla y despoblado de Moral, y al Mediodía con Secos
4ª.-Hay tierras regadías cadañeras de trigo, linaza y lino; trigales y centenales de secano de medios años; prados de regadío y de secano de 1 pelo; campos, tomillares, ejidos y campos públicos para los ganados
5ª.-Los linares de regadío y trigales de secano son de B. y M. Calidad; los centenales y prados de regadío son de B., M. y Infima Calidad
6ª.-No hay árboles fructíferos aunque si álamos, chopos, negrillos y paleros
7ª.-Los paleros están en las sebes de los prados y los demás en campos públicos
8ª.-Los que están en los prados son de sebe y los otros en paletones
9ª.-No saben las varas de tierra que ocupa 1 hemina. Se usa la he. de 4 celemines. 1 hemina de lino se siembra con 2 heminas de linaza
1ºª.-No saben el nº. de heminas que hay y se remiten para ello a los agrimensores
11ª.-Se coge trigo, centeno, algo de cebada, lino, linaza y yerba
12ª.-Una he. de trigo de B.C produce 5 he de grano y al siguiente año 3 he. de linaza y 20 libras de lino limpio. La de secano trigal o centenal de medios años 4, 3 y 2,5 he. La he de prado de regadío 2, 1,5 y 1 montón de yerba, según calidades de terreno
13ª.-No hay árbol fructífero útil
14ª.-El valor de los frutos es: 4 rs. la he. de trigo, 3 la de centeno y cebada, 5 rs. la he. de linaza, 12 cuartos la libra de lino y 5 rs. cada montón de hierba
15ª.-Sobre este terreno están impuestos los derechos de diezmos que se reparten así: 1/3 para la Santa Iglesia de León , 1/3 al cura y el otro 1/3 a D. Antonio, presbítero, residente en la Corte de Madrid por reservación apostólica y presentación de la Excmª Casa de Toral. También se pagan de primicias a la iglesia 2 he. de centeno cada labrador
16ª.-No saben a cuánto ascienden los diezmos. El Voto de Santiago se paga del común del pueblo y asciende a media carga de trigo. De los diezmos menores certifica el cura
17ª.-Hay un molino harinero de una piedra de Antonio Viejo sito en El Barrigón
18ª.- No hay casa de esquileo para el ganado
19ª.-No hay ninguna colmena en el pueblo
20ª.-Hay bueyes, vacas, ovejas, carneros, yeguas, cerdos, cerdas y jumentos
21ª.-Hay 29 vecinos y 1 viuda
22ª.- Hay 29 casas habitadas y otras 2 arruinadas
23ª.-El pueblo no tiene propio ni emolumento alguno.( pero en las verificaciones resulta que tiene: 14 he. de tierra trigal secano, 167 he. de centenal secano, 33 he. de prados de regadío de 1 pelo; todo lo cual produce al año 1181 reales de vellón)
24ª.-25ª.--No hay nada a lo que responder
26ª.-Tiene el pueblo contra sí el capital de 100 ducados de censo a favor del convento de S. Isidoro de León cuyos réditos ascienden cada año a 33 reales de vellón, sin que se sepa por qué razón ha sido su imposición
27ª.-No se paga Servicio Real Ordinario
28ª.-Las alcabalas se pagan a S. M. en las Arcas Reales de León y son 320 reales
29ª.-Hay una taberna para el abasto del público que renta 40 rs. al pueblo
30ª.-31ª.-32ª.-No hay nada de lo que se pregunta
33ª.-Hay un maestro herrero, un sastre y un tejedor que ganan cada uno al día 4 rs.
34ª.-No hay nada de lo que se pregunta
35ª.-Cada persona mayor de 18 años gana al día 4 rs.
36ª.-37ª.-No hay nada de lo de su contenido
38ª.-Hay un cura párroco con residencia en el pueblo
39ª.-No hay convento de religiosos
40ª.-A S. Majestad (q. Dios g.) no se le pagan más derechos que los correspondientes a las Rentas Provinciales y Generales.
DIEZMOS
D. Felipe Rodríguez, cura de Villafruela y del despoblado de Moral certifica:
Que de Villafruela salen de diezmos al año 26 cargas de centeno, 4 cargas de trigo, 1 carga de cebada y 10 arrobas de lino limpio:
1/3 es para la Iglesia de León, 1/3 para D. Antonio Sagrameño, de la Corte y Villa de Madrid, como beneficiado y 1/3 restante para el cura. De 60 montones de yerba que importan 210 reales lleva la mitad D. Antonio y la otra mitad el cura. De 11 corderos, 2 cerdos, 100 reales de forales de crías y 3 arrobas de lana. la mitad es para el cura y la otra mitad para el beneficiado D. Antonio por tener la obligación de residir aquí 6 meses en el curato. Estos interesados pagan de subsidio 100 reales cada año y el diezmo del vino que se consume en la taberna, que suman 6 cántaros de vino
PRIMICIAS
La Iglesia percibe de primicias al año 56 heminas de centeno.
EL COMÚN Y VECINOS DE VILLAFRUELA tiene:
87 heminas en 3 fincas de tierra centenal secano de medios años
14 heminas en 2 fincas de tierra trigal secano de medios años
33 heminas en 4 fincas de prado de regadío de 1 pelo cadañero y pastos
395 heminas en tierras de pastos y matorrales
El común de Villafruela paga al convento de S. Isidoro de León 33 reales de réditos correspondientes al capital de un censo de 110 ducados
RESUMEN de las heminas de seglares vecinos y forasteros: 3187 he. de las cuales:
412,5 heminas son tierras de regadío trigales y linajeras
53,2 heminas son tierras de secano trigales de medios años
1754,5 heminas son tierras de secano centenales de medios años
560,5 heminas son tierras de prados de regadío de 1 pelo cadañero y pasto otoñal
2 heminas son tierras de prado de secano cadañero de 1 pelo
172 heminas son tierras de monte tomillar
223 heminas son tierras de pasto público para ganados

LA EXCMª CASA Y ESTADO DE TORAL tiene:
30 heminas en 12 fincas regadías trigales linajeras cadañeras
169 heminas en 26 fincas centenales de secano de medios años
48 heminas en 12 prados de regadío de 1 pelo cadañero y pasto de otoño
Esta Casa de Toral tiene y percibe del concejo y vecinos de Villafruela cada año de foro perpetuo por razón de las aguas que salen del río para sus heredades, por los pastos de Moral y sitio de la Serna y por foros perpetuos contra casi todos los vecinos:
199,25 fanegas de pan mediado de trigo y centeno
reales de vellón
maravedís
gallinas
TOPÓNIMOS
El Paniello, La Reguerada,, El Campillo, El Payuelo, La Vallina, La era, La Derrangada, La Laguna, El Humilladero, Los Arenales, La Quebrantada, El Molino, El Barrigón, El Reguero, Los Pozacos, La Serna, Los Hondones, Los Servendos, El Redondal, El Carrizal, El Campo, La Fuente, Los Huertos, Tras las casas, Los Pontones, Los Juncales, El Ardadote, Los Arenales, Las Maririadas.

VECINOS RESIDENTES EN VILLAFRUELA DEL CONDADO año 1752

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

Felipe Rodríguez

cura

célibe

 

 

3

sacerdote

Pedro González

general

casado

34

 

 

labrador

José Álvarez

noble

casado

28

 

 

labrador

María Tascón

 

viuda

 

 

 

labrador

Miguel García

general

viudo

55

 

 

labrador

José Flórez (mayor)

general

casado

56

 

2

labrador

Pedro González Tascón

noble

casado

36

 

 

labrador

Catalina Alonso

 

viuda

 

4

 

labrador

Simón Flórez

general

casado

26

 

 

labrador

Andrés de Castro

general

casado

50

1

1

labrador

Andrés Valdesogo

general

casado

38

3

 

labrador

Manuel Joaquín

general

casado

25

1

 

labrador

Andrés Valdesogo

general

casado

30

 

2

labrador

Santiago González

general

casado

29

 

1

labrador

Pablo Castro

general

casado

40

1

 

labrador

Santiago González

general

viudo

60

 

 

labrador

Pedro Valdesogo

general

viudo

 

 

 

herrero

Manuel Alonso

general

casado

30

 

 

labrador

Manuel Martínez

general

casado

29

1

1

labrador

Pedro Duque

general

casado

23

 

 

labrador

Antonio Viejo

general

casado

50

3

 

labrador

Fernando Duque

general

casado

38

2

 

labrador

Pedro

general

casado

48

 

2

labrador

José Martínez

general

casado

32

1

 

labrador

José Rebollo

general

casado

40

2

 

labrador

Santos González

general

casado

25

 

 

labrador

Santiago Díez

general

casado

32

 

2

labrador

Juan Serrano

general

casado

28

1

 

labrador

Andrés García

noble

soltero

25

 

1

sastre

Manuel Castro

noble

casado

48

2

 

labrador

Manuel Miares

general

casado

18

1

 

tejedor

Marcos Martínez

general

casado

23

 

1

labrador

Pedro del

general

casado

37

2

 

labrador

Angela Viejo

noble

viuda

 

 

 

labrador

María Ferreras

noble

viuda

 

 

 

labrador

Bernarda Escapa

noble

viuda

 

 

 

labrador

Totales: 62 Censados, 25 Hijos, 16 Criados. Total: 103 habitantes

PERSONAL.- Hay 27 labradores, un maestro herrero, un maestro sastre, un maestro tejedor, 3 mozos solteros, que gana cada uno 4 reales el día que trabajan
RESUMEN DE LOS ESQUILMOS: Las rentas de las casas importan 677 reales, el molino 144 rs., los réditos de censos 22 rs., los foros perpetuos 2384 rs., de la taberna 40 rs., de utilidad del río a la Excmª. Casa de Toral 100 rs. Quedan de utilidad a los colonos de las heredades eclesiásticas 22221 reales.
RESUMEN DE LOS GANADOS DE SEGLARES
47 bueyes que valen 10340 reales, 37 vacas, 60 terneros, 426 ovejas, 127 carneros, 312 corderos, 6 cabras, 12 yeguas, 2 crías de yeguas, 12 jumentos, 13 cerdas, 20 cerdos.

VILLAMAYOR DE LA SOBARRIBA
LEGAJO.-1228.-CAJA 8979 RESUMEN (T. Burón C.)
Autos (20+3ff.) Lib. 1º. ecles.; Ind. Res. meds. etc. (202+9 ff.).- Lib 2º. ecles. (2 ff.).- Lib 1º. segls.; Ind. Verif. (609+5 ff.) .- Lib 2º segls. (11 ff.)
Contiene:
Capellanía de S. José,189
Cofradías: Ánimas de S. Martín de León; Ánimas de la Sobarriba,198; Cruz, 110; San Torcuato de León (en texto: Santo Criato), 199
Comunidad del Ciento de León, 1
Conventos: San Isidoro de León, 199; Santo Domingo, 33
Fábrica, 159.
Iglesias: Catedral de León, 186; San Pedro de los Huertos, 84
Imágenes: Santa Eulalia, 194; Santísimo Cristo, 149.
Monasterio de San Claudio, 63
Nuestra Señora del Rosario, 152.
Rectorías: San Marcelo de León, 7; Villamayor del Condado, 168, 185
Voto de Santiago, 167
COMISIÓN DECLARATORIA: En el lugar de Villamayor de la Sobarriba, a cinco días del mes de abril de 1753, el Señor Licenciado D. Juan de Valcárcel , Abogado de los Reales Consejos, Juez Subdelegado para las diligencias en que se funda la Única Contribución, teniendo en su presencia a D. Joaquín de la Reguera, cura, Manuel Martínez, Santiago Prieto, regidores, Juan Bardal y Pedro Fernández como peritos nombrados para responder a las Reales Preguntas y habiendo precedido el juramento necesario ante la señal de la Cruz de decir verdad de cuanto supieren y les fuere preguntado , dijeron:
1ª.-Esta población se llama Villamayor de la Sobarriba
2ª.-Es de realengo y de la ciudad de León, pero no se paga cosa alguna
3ª.-Este terreno ocupa de Oriente a Poniente 1/4 de legua, de Norte a Mediodía 1/2 legua y de circunferencia 5/4 de legua. Linda por Oriente con S. Cipriano, despoblado de Moral y monte de la Casa y Estado de Toral, Poniente con término de Villafeliz, Norte con término de Trigalejos que lleva aforado el lugar de Santa María del Monte y Mediodía con Represa.
4ª.- Hay tierras trigales y centenales de medios años, prados de regadío de 1 pelo y otoño, prados de secano, trigales y linajeros de regadío que se riegan con agua de fuentes
5ª.-Los trigales y centenales de secano de medios años son de Buena, M. y I. Calidad.
6ª.--No hay árbol fructífero; sólo algunos chopos, paleros y negrillos
7ª.-Los chopos están puestos en las heredades y otros en el plantío del reguero
8ª.-El plantío está puesto en hileras y los demás sin formalidad
9ª.-La hemina que se usa es de 4 celemines. No saben las varas que ocupa una hemina
10ª.-No saben el número de he. que hay en cada clase de terreno
11ª.-Se coge trigo, centeno y algo de cebada, yerba y lino
12ª.-Una he. de trigo o centeno secano medios años de B.C. produce 4 heminas
13ª.-Los árboles que hay no dan utilidad alguna
14ª.-El valor de una hemina de trigo son 3,5 reales, la de centeno 3 rs., 2 la de cebada, 5 la he de linaza y 3 rs. el montón de yerba
15ª.-Sobre este terreno están impuestos los derechos de diezmos que se pagan: 1/3 a la Iglesia de León y los 2/3 al cura, así como los diezmos menores. De primicia se paga a la iglesia local 2 heminas de centeno por cada labrador que llega a poner era y de Voto de Santiago 3,5 celemines de trigo cada labrador. Los diezmos son una parte de cada diez de todo lo que se recoge.
16ª.-No saben a cuánto ascienden estos derechos por lo que se remiten a lo que certifique el cura. (el cura certifica que importan los diezmos cada año 6 cargas de trigo y 3 de centeno; 3 carros de yerba, 4 corderos, 4 cabritos, 1,5 arroba de lana, 2 heminas de cebada y 4 reales de forales de un jato y pollos. De los diezmos el 1/3 que lleva la Iglesia de León son 2 cargas de trigo y 1 de centeno. Las primicias ascienden a 30 heminas de centeno y de Voto de Santiago a 13 heminas de trigo)
17ª.-Hay un palomar propio de D. Joaquín Reguera que le produce 30 rs. al año
18ª.-No hay casa de esquileo
19ª.-En el pueblo hay 31 colmenas: 6 de Miguel López, 5 de Pedro Martínez, 7 de Ramiro Fernández, 8 de Fernando Fernández y 5 de Juan Bardal, que salen 2 rs, de c.u.
20ª.-Hay bueyes, vacas, ovejas, corderos, carneros, cabras, jumentos, cerdos, cerdas. El valor de cada buey es de 150 reales y el de cada vaca 100 rs.
21ª.-Hay 15 vecinos y ninguna viuda
22ª.-Hay 16 casas habitables y 8 arruinadas
23ª.-No se disfrutan de propios útiles algunos. (pero en las verificaciones aparecen: 20 heminas de tierras trigal secano, 24 he. de centenal secano, 7 he. de prado de 1 pelo y 1437 heminas de ejidos)
24ª.-No disfrutan de arbitrio alguno
25ª.-No satisfacen nada al cura por razón de las fiestas ni de otra cosa
26ª.-Este común tiene contra sí un censo de principal de 110 ducados en favor de la Cofradía de Ánimas y pagan de rédito al año 36 reales. Por las cargas heredadas tienen el gravamen de 16 heminas de pan cocido que se reparte entre los pobres. También pagan 33 rs. por el pasto que tienen en el término de Trigalejos de Stª. María
27ª.-Pagan de servicio Ordinario en las Arcas Reales de León 61 rs. cada año
28ª.-Las alcabalas se pagan en las Arcas Reales e importan al año 130 reales
29ª.-No hay taberna ni obligado de abasto alguno
30ª.-31ª.-32ª.-33ª.-34ª.-No hay nada de lo que se pregunta
35ª.-Cada labrador mayor de 18 años gana al día 3 reales con la alimentación
36ª.-37ª.-No hay nada de su contenido
38ª.-En el pueblo hay un cura párroco con residencia en él
39ª.-No hay convento de religiosos alguno
40ª.-Además de con las rentas Provinciales y Generales se contribuye con 52 reales
DIEZMOS y PRIMICIAS: D. Joaquín Reguera, cura de este lugar certifico: que los diezmos que se me adeudan por vecinos y forasteros son:. 6 cargas de trigo y 3 de centeno, de lo cual 1/3 es para la Iglesia de León y 2/3 para mí. Además percibo 3 carros de yerba, 4 corderos, 4 cabritos, 1,5 arroba de lana, 2 heminas de cebada y 4 reales de forales de jatos y pollos.
De primicias que percibe la iglesia son 30 heminas de centeno y de Voto de Santiago 13 heminas de trigo

RELACIÓN DE LOS VECINOS RESIDENTES EN VILLAMAYOR año 1752

Nombres

Estado
Social

Estado
Civil

Edad

Nº de
hijos

Criados

Oficio

D Joaquín de Reguera

cura

célibe

 

 

2

sacerdote

Ramiro Martínez

general

casado

38

 

1

labrador

Manuel Fernández

general

viudo

30

1

 

labrador

Manuel Martínez

general

casado

60

2

 

labrador

Pedro Martínez

general

viudo

50

 

 

labrador

Domingo Fernández

noble

casado

60

 

2

labrador

Pedro Martínez

general

casado

43

4

 

labrador

Santiago Prieto

general

casado

30

2

 

labrador

Miguel Robles

noble

viudo

43

6

 

labrador

Pedro Zapico

noble

casado

52

3

 

labrador

Joaquín Martínez

general

casado

26

1

 

labrador

Bernardo Fernández

noble

casado

60

5

 

labrador

Pedro Martínez

general

casado

34

3

 

labrador

Pedro Viejo

general

soltero

25

 

 

labrador

Pedro Fernández

noble

casado

30

2

 

labrador

Andrés Martínez

general

casado

27

2

 

labrador

Agustín García

general

viudo

30

 

 

labrador

Juan Bardal

general

casado

40

4

 

labrador

Catalina Fernández

 

viuda

 

 

 

labrador

Totales: 30 Censados, 38 Hijos, 5 Criados. Total: 73 habitantes

EL COMÚN DE VECINOS TIENE LAS SIGUIENTES FINCAS:
16,75 heminas en 14 fincas de prado secano de 1 pelo cadañero
24 heminas en 6 fincas centenales de secano de medios años
18 heminas en 7 fincas trigales de secano de medios años
30 heminas en 2 fincas de prado de secano de 1 pelo
207 heminas en 3 fincas de pastos para ganados
Sobre estas fincas está fundado un aniversario de 16 heminas de pan cocido de sólo trigo y 8 cántaros de vino que se reparten a la puerta de la iglesia entre los pobres. Además el común tiene:
60 he. en un pedazo de terreno que sólo sirve para pastos de ganado mayores
75 he. en un pedazo de terreno en el monte de la cuesta que sólo sirve para pastos
4430 he. de monte
RESUMEN GENERAL DE LAS HEMINAS de propios y forasteros en Villamayor:
220 heminas trigales linajeras de regadío cadañeras
658,5 heminas trigales de secano de medios años
1432 heminas centenales de secano de medios años
6 heminas de prados de regadío de 2 pelos
63,75 heminas de prados de secano de 1 pelo cadañero
2537 heminas de campos públicos, monte, matorral y casco del pueblo
TOPÓNIMOS: El Pozo, Reguero de la Vega, La Vega de Arriba, Valle de la Zarza, Valleca, Los Barriales, Matagüe, El Cueto de la Fuente, El Humilladero, El Pago de Abajo, Los Secadales, Las Eras, El Prado Grande, Los Ferreñales, La Fuente Grande, El Respindón, El Peral, La Cuesta, El Monte, El Soto, El Picón, Divisiella.
RESUMEN DE LOS GANADOS DE VECINOS DEL PUEBLO:
15 bueyes, 9 vacas de vientre, 19 novillos y terneras, 2 yeguas, 11 jumentas, 3 jumentos, 125 ovejas, 79 corderos, 44 carneros, 135 cabras, 93 machos cabríos, 10 cerdas, 16 cerdos, 34 colmenas.
Importan los esquilmos del ganado al año 1834 reales.

VILLANUEVA DEL CONDADO
(Vid. también su Mixto con VEGAS)
LEGAJO 1249.-CAJA 9000 RESUMEN (T. Burón C.)
Lib. segls.; Ind. Res. meds,. etc. Liquid. Verif.. etc. (907 + 33 ff.)
EL COMÚN Y VECINOS SEGLARES DE VILLANUEVA tiene 510 heminas:
18 heminas en un prado cerrado regadío guadañero en La Reguera
18 heminas en un prado abierto regadío de 1 pelo cadañero en Las Eras del Cubo
36 heminas en una tierra centenal secano de medios años en El Cuadro
54 heminas en una tierra centenal secano de medios años en Los Escoriales
24 heminas en una tierra centenal secano medios años en Las Suertes
160 heminas de monte coto de madera y matorral para urgencias en Las Cuestas
200 heminas de un matorral sin utilidad
El común de Villanueva percibe del de San Cipriano 176 reales, importe de 26 heminas de trigo y 24 de centeno por la saca de agua para beneficio de sus heredades. También percibe el común 100 reales de la taberna y 12 rs. de la fragua
TIERRAS DE SEGLARES DE VILLANUEVA Y FORASTEROS: 3301 heminas:
16,25 heminas de regadío trigales linajeras y de hortaliza de Buena Calidad
480,75 heminas de regadío trigales linajeras cadañeras
72 heminas trigales de secano de medios años
1959,5 heminas centenales de secano de medios años
60 heminas de prados de regadío cadañeros de 2 pelos y pasto de otoño
151,5 heminas de prados de regadío cadañeros de 1 pelo
1,5 heminas de prados de secano cadañeros de 1 pelo
160 heminas de monte coto de leña
200 heminas de matorral para pastos
200 heminas de ejidos, campos públicos, sendas y casco del pueblo
LA EXCMª. CASA Y ESTADO DE TORAL Y UCEDA tiene a su favor un FORO perpetuo fundado sobre las heredades de Villanueva, San Salvador de Villafría y Mixto con Vegas contra 29 vecinos de estos pueblos, por las que percibe al año: 62,25 heminas de pan mediado de trigo y centeno, 58,5 celemines de pan mediado, 8 reales de vellón. y 264 maravedís.
RESUMEN DE LOS GANADOS DE VECINOS DE VILLANUEVA
52 bueyes de labranza que valen 11440 reales, 46 vacas, 17 yeguas, 26 terneros y novillos, 3 potros y crías mulares, 13 jumentas, 6 jumentos, 308 ovejas, 148 corderos, 112 carneros, 54 cabras, 36 cabritos y machos cabríos, 26 cerdas, 56 cerdos, 10 colmenas
VECINOS DE VILLANUEVA
Alfonsa del Río, Ana Robles, Bartolomé Díez, Bartolomé González Salas, Bartolomé Martínez, Catalina González, Cayetana González, Cayetano Llamazares, Cayetano del Río, Diego Robles, Eugenia Fernández, Felipe Robles, Fernando González, Francisco Alonso, Francisco Gutiérrez, Francisco Martínez, Francisco Viejo. Gregorio Bayón, Gregorio González, Isabel Robles, Isidoro González, Isidoro Robles, Ismael Robles, Jacinto Fidalgo, José García, José González, José Juárez, José Martínez, José Pastor, José Robles, Josefa García, Juan Castro, Juan Martínez, Juan Vélez, Lorenza Robles, Manuel García, Manuel González, Manuel Robles, Manuela Robles, Marcelo Robles, Marcos González, María García, María Robles, Mateo González, Miguel González, Pablo Robles, Pedro Llamazares, Pedro de Prado, Rafael Diez, Santiago Flórez, Santiago Gutiérrez, Santos Gutiérrez, Tomé Díez, Tomé Martínez, Vicente Castro,
Total aparecen 55 vecinos, que sí son todos los que aparecen pero que quizá no están todos los que son porque esta lista está sacada por ser propietarios de fincas
TOPÓNIMOS: La Reguera, Las Eras del Cubo, Los Escoriales, Las Suertes del Cubo

Volver a www.vegasdelcondado.com