Volver a www.vegasdelcondado.com

 

EXCURSIÓN EN BICICLETA DE MONTAÑA POR EL MONTE DE VEGAS Y VALLE DE HONTORIA

Ruta en bicicleta

Altimetría Resumen de tramos
Trayecto Kms. Tiempo Desnivel
Vegas del Condado - Cruz 2,6 34' +175
Cruz de la Quebrantada - Corr. 12,5 46' +62
Corrales de Valporquero - Alto 2,1 7' +53
Alto de Hontoria - Lugán 8,1 32' -237
Lugán - Cerezales 7,0 27' -39
Cerezales - Vegas 3,6 12' -14
Total 35,9 3h38'

 

 

            Los datos que aparecen a continuación son originales  de José A. Martínez publicados en su día por la CRÓNICA 16 de León con el nombre genérico de 101 EXCURSIONES en bicicleta y a pie por la provincia de León. De éstas 101 excursiones tomo la Ruta 32 titulada “EL  VALLE DEL HONTORIA”, que es la que nos interesa.

            Me he tomado la libertad de modificar un tanto los planos y gráficos originales para hacerlos más expresivos e inteligibles.

            El texto que aparece es el original del autor, salvo las partes escritas en letra cursiva, que son un agregado mío con el fin de aclarar o ampliar algunos datos que faltan, y aquéllos otros que son inexactos, quedan suprimidos mediante .........

                                                                                                            Dibujos y comentarios de Gregorio Boixo © 2.002

           Esta es una ruta para “devoradores” de kilómetros: Una ruta larga, pero de no excesivo esfuerzo. Tras la fuerte subida hasta la Cruz de Vegas del Condado, la ruta crestea por la altura que sirve de división entre la cuenca del Porma y del Esla. Kilómetros por pista forestal, entre pinares, con una estupenda panorámica del valle del Porma en la primera parte y del Esla en la segunda. El pedalear se hace sencillo, una vez que se ha cogido un moderado ritmo, ya que el desnivel apenas si es alterado por algún que otro desnivel.

 

0:00. Elegimos como punto de partida la iglesia de Vegas del Condado.

Fue la comarca de Vegas del Condado señorío de la familia de los Guzmanes, que se radicaba en Toral. Esta familia ejerció el privilegio de nombrar alcalde mayor y juez hasta comienzos del s. XX.

Existió en Vegas un antiguo castillo-palacio erigido el 1450 por D. Gonzalo de Guzmán , cuyos últimos muros fueron demolidos en 1959 para que su emplazamiento sirviera de solar  para construir....el actual Cuartel de la Guardia Civil.

Vestigios de su pasado señorial, los restos de algunas casonas, con buena piedra labrada, datables en torno a 1700. En la misma calle de la Plaza a la iglesia podemos observar una con un balcón en el que figura la inscripción “D.Santiago Alvarez del Puerto, aunque no conserva ningún escudo nobiliario. Este señor fue el cura que edificó la iglesia actual en 1784.

La iglesia, de buena y amplia fábrica,  dedicada a S. Esteban conserva un escudo sobre su pórtico. Mención especial merece la Romería, que se celebra.....el segundo sábado de mayo, a la ermita de Nuestra Señora de Villasfrías, en la que también se realizan unas rogativas de común acuerdo con el pueblo de Villanueva, situada ya cerca de la carretera de El Puente Villarente-Boñar.

Salimos hacia la plaza Mayor, en la que se encuentra  el Ayuntamiento y el Cuartel de la Guardia Civil. Giramos  a la izquierda, dejando el depósito de agua a nuestra...derecha.

0:70.Cruce de caminos justo antes del puente. A la derecha, camino hacia la Piscifactoría Experimental de la Junta de Castilla y León..

0:80 .Cruzamos puente sobre el  río Porma. A la izquierda camino vecinal asfaltado a Cerezales, por el que regresaremos al terminar la ruta. De frente por la pista que comienza a ascender al monte.

1:00. A la izquierda corrales de ganado.

1:20. Continuamos subiendo por la pista acometiendo tramos de fuerte pendiente y otros de falsos llanos. Es este el tramo de mayor dureza de todo el recorrido. Es necesario remontar 175 metros en apenas un kilómetro y medio. Pero el  esfuerzo se verá compensado con creces con la panorámica que se divisa desde el alto de la Quebrantada, sobre el valle del Porma y aún del Curueño. Las montañas señeras de la parte sur de la Cordillera Cantábrica aparecen claramente ante nuestros ojos: Peñacorada, Pico Valdorria, El Cueto, Peña Galicia, Correcillas..

Discurre el camino dejando a la izquierda el valle del arroyo Valderas, poblado de abundantes robles.

2:60.Gran Cruz, que dejamos a la derecha. Desde este punto, (traer prismáticos), podemos observar una extraordinaria panorámica a vista de pájaro de toda la Sobarriba, ribera del Porma, Curueño y la Cordillera Cantábrica. Se instaló esta cruz.....en elmes de septiembre del año 1983 con la aportación económica que el Padre Ignacio de Vegas (capuchino) logró de sus feligreses en Méjico, algunas ayudas en metálico de los vecinos del pueblo, las gestiones de su sobrino G. Boixo para su construcción y otras más extraordinarias del Alcalde Moisés García, primo segundo suyo, quien obtuvo del ICONA la aportación  de la maquinaria necesaria para el acondicionamiento del entorno y el transporte de la Cruz desde León a la Quebrantada. Desde entonces se celebra todos los años una fiesta campestre en este lugar con misa y comida de hermandad el domingo más próximo al día 14 de septiembre, a la que asisten gentes  del Condado, Curueño y pueblos limítrofes del Esla, venidos en coche, moto, bici o andando por las pistas de Vegas, Cerezales, Nava de los Caballeros y otros caminos. A diario acceden a este lugar, tan cerca de León, excursionistas para pasar un día agradable en medio de esta naturaleza relajante, con  tanta vegetación de encinas, robles, pinos y monte bajo, que más bien parece estar uno inmerso en una selva virgen, cuando está tan cerca del bullicio de la civilización. Está acondicionado el lugar para estos efectos con grandes mesas y asientos circulares de cemento, bajo la copa de encinas y robles y amplia explanada para aparcar los coches.[¡¡¡Por favor, no hacer fuego ni dejar basura!!!]

Continuamos la ruta por la pista que sale por la parte posterior de la Cruz.

3:00. Cruce con pista forestal. A la derecha sigue un camino por la Cuesta de Vegas y Villanueva hasta San Vicente, que empalma con la Ruta 90.  Giro a la izquierda. Seguimos por la pista que sigue la misma traza del cortafuegos  y del tendido eléctrico que suministra corriente a la Cruz y repetidores de televisión y teléfonos móviles.

3:50. Dejamos un camino a la derecha que se unirá a la pista que seguimos “atajando por el bosque”; este camino nos conduce también al Telégrafo, vértice geodésico de 1058 m., al que se accede a su vez directamente a pie, a través de los pinos, yendo hacia el Este desde el transformador de la Cruz, unos 150 metros . Seguimos la ruta de la pista y del tendido eléctrico.

4:10. Cruce con.... la pista forestal que nace en Cerezales a Nava de los Caballeros-Gradefes. Giro a la derecha. Continuamos  por la pista cortafuegos  y el tendido eléctrico

4:60. Camino por la izquierda. Seguimos de frente. Entramos en una zona de pinares por los que avanza la ruta.

4:70. A la derecha llega el camino que anteriormente dejamos en el km. 3:50.

5:00. Pasamos debajo del tendido eléctrico que viene de la central de Sorribo a Gradefes. En este punto arranca la línea eléctrica que nos acompaña desde la Cruz

6:20. Cruce de caminos en la cota 1048. Nos encontramos por el lado derecho un camino y un cortafuegos. Un camino sigue de frente, que es la pista que va a Nava de los Caballeros, donde contacta con la Ruta 90, AGUAS DEL PORMA AGUAS DEL ESLA y por la izquierda una pista  y un cortafuegos. En la esquina un gran roble con un mojón de piedra, que se denomina “Las dos Hermanas”. Giramos a la izquierda por la pista forestal.. A este camino le llaman “camino de la Ceposa”, ya que es éste el pico más  alto de la zona, al lado del cual pasa la pista.

7:60. Cruzamos un cortafuegos perpendicular. Seguimos de frente por la pista.

9:00. Dejamos a la derecha una pequeña laguna de Resmilán cubierta de vegetación, que conserva parte del agua durante casi todo el año. La tradición, bien documentada por los romanos en la “Tabvla Imperii Romani”, publicada por el Instituto Geográfico Nacional del MOP, dice que esta laguna y otras servía  para almacenar el agua necesaria para explotar el oro  de la Quebrantada, al igual que el de Las Médulas. Los más ancianos del lugar conocieron los canales  de agua  que iban desde esta laguna en dirección a la Quebrantada,   hasta que en los años 60 del s. XX se roturó el monte para poner los pinos actuales. Seguimos por la pista de la Ceposa.

9:20. Dejamos un cortafuegos por la derecha y 400 m. más  adelante otro por la izquierda.

10:2. Entramos en una zona de pinos jóvenes de repoblación.

11:7.Cruce con un camino por la izquierda. Seguimos de frente.

12:5. De nuevo entramos en una zona de grandes pinos.

12:6. A la derecha dejamos los restos de una caseta de guardas forestales.

14:0. Cruce del camino a Garfín. Tomamos el camino de la izquierda por pista forestal entre el pinar.

14:4. A la derecha un amplio cortafuegos susceptible de ser utilizado como pista de aterrizaje de avionetas forestales.

15:0. De frente un cortafuegos que no tomamos. A la derecha un pequeño camino que baja a Valporquero  de Rueda por el valle de Valliciello, que vierte sus escasas aguas al Esla.

15:1. Tras un pequeño descenso dejamos a la derecha las ruinas de antiguos corrales para el ganado. Seguimos de frente por la pista, iniciando un pequeño repecho.

15:4. Camino a la izquierda por el valle de la  Juncosa a Lugán.

16:2. Se cruza un cortafuegos  y dejamos a la derecha una zona cerrada por una alambrada.

17:0. Sobrepasamos los restos de un antiguo pontón: Continua la alambrada por la derecha.

17:2. Cruce de pistas en la cota 1151. A la derecha sigue la pista de Valsemana que nace en Lugán y un pequeño muelle-descargadero destinado  a la descarga de la maquinaria forestal. Giro a la izquierda por la misma pista de Valsemana con firme de rahorra.. Iniciamos  un suave  descenso por el valle de Hontoria

18:0. Punto de atención. Sale un pequeño camino por la izquierda. Giro a la izquierda por el camino que se interna en el bosque dejando la pista.

19:3. Vadeamos cauce de arroyo Hontoria. Seguimos de frente entre vegetación de robles y pinos. A nuestra izquierda un pequeño valle con el cauce seco de una terrentera. Resultará interesante  para el excursionista  curioso recorrer este pequeño valle lateral. Comprobará que apenas si ha transitado gente por él y disfrutar de la naturaleza en su plenitud: El tomillo, las jaras, los robles y el matorral inundan las laderas de este vallejo. De nuevo se retornará a este punto para continuar la ruta.

19:5. Campera. Se vadea cauce del arroyo que baja por la derecha del camino.

20:1 A la derecha las ruinas “Corrales de Hontoria”. Continuamos la ruta dejando los corrales  a nuestra derecha.

20:7. De frente sale un cortafuegos. Seguimos por la pista.

23:0. Zona de cercados de piedra, ya en término de Lugán. Estos pagos fueron abundantes en lino.

23:3. Vadeamos arroyo Hontoria.

23:4. A la izquierda colmenares.

23:6. Bifurcación de caminos. Giro a la izquierda que sigue hacia el valle: Se invierte la dirección del camino durante unos metros. Dejamos a la derecha una pequeña chopera.

23:8. Vadeamos otro arroyo y seguimos el camino.

23:9. Entroncamos con la pista. Giramos a la derecha y seguimos por la pista Lugán-Valsemana-carretera Gradefes-La Ercina.

24:2. Corrales a la izquierda

24:5. Entramos al pueblo de Lugán  y seguimos hasta la iglesia siguiendo la misma calle por la que entramos, descendiendo hacia el Porma.

25:0. Lugán. Cruzamos un pequeño arroyo sobre un puente. En el pueblo se pueden ver numerosas casas con hermosos arcos  de piedra, de medio punto. Casonas de piedra con los vanos adintelados y las piedras bien escuadradas. Al parecer existió un antiguo monasterio en las proximidades  del que se reutilizaron los materiales, una  vez desaparecido.

25:3. Iglesia de Lugán. Situada junto al Porma. Sobre la portalada del arco de entrada, un escudo. Llama la atención el ábside circular. Un pequeño “puerto” para un acequia que comienza en el margen derecho  del río, origina una pequeña cascada. Proseguimos la ruta retornando sobre nuestros pasos para llegar a la ermita de San  Antonio.

25:6. Cruzamos de nuevo el arroyo de la Juncosa y seguimos calle arriba hasta el cruce con la calle de San Antonio. Una vez en esta calle giramos a la derecha por la misma.

25:8. Ermita de San Antonio a la derecha , con un pequeño cementerio. Seguimos la ruta por la pista, que continúa, dejando la ermita  a la derecha.

26:1. Cementerio nuevo a la izquierda. Continuamos por esta pista de concentración dejando a nuestra derecha la vega del Porma

27:7. Cruce de caminos. Giro a la derecha en dirección al río.

28:2. Cruzamos sobre el cauce de un arroyo por un pequeño puente.

28:4. Casas de Valderrodezno. Antiguamente fue un caserío del que apenas si quedan algunas construcciones, aunque está todavía habitado y utilizado para su primitivo destino: la agricultura y la ganadería. A través de un pequeño puente se puede acceder a la carretera de Puente Villarente-Boñar. Continuamos de frente por el mismo camino, que en algunos  tramos se cubre de vegetación, aunque es perfectamente identificable porque estuvo trazada y construida en este lugar un trozo de la carretera a Boñar hacia el año 1895.

29:2. Valla de alambre, que pasamos, volviendo a dejarla cerrada  para evitar que el ganado se pierda.

29:6. Acometemos una pequeña subida para continuar por la ladera del monte. A la derecha una acequia de riego. Del otro lado del río Casas de Carrizal; otro caserío de similares características a Valderrodezno. Al salir del monte, seguimos por la pista de concentración hasta el pueblo que ya divisamos.

31:6. Pueblo de Cerezales del Condado. Seguimos por la calle asfaltada, de frente, hasta llegar a la iglesia, por su parte posterior.

32:3. Iglesia de Cerezales, dedicada a San Juan Bautista: Cerca de Cerezales se unen los ríos Curueño y Porma. Prosigue la ruta por la misma calle, hasta tomar el camino  vecinal, que ha sido asfaltado recientemente hasta Vegas

35:0. Puente de Vegas del Condado. Giro a la derecha hacia el pueblo.

35:8. Plaza al lado del depósito de agua. Giro a la derecha para seguir hasta la iglesia. Fin.

 

Volver a www.vegasdelcondado.com